martes, 17 de mayo de 2011

Se inician los trabajos complementarios en la Alcazaba del castillo de Onda

Hoy martes se prevé que se inicien los trabajos del proyecto complementario de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del castillo y recuperación de la Alcazaba (fase II), adjudicados a la empresa Estudio Métodos de la Restauración (EMR) por 149.415,07. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Miguel Salvador, tras una visita a la alcazaba junto al director de la excavación, Vicent Estall, que es también director de los museos de Onda.

Juan Miguel Salvador ha destacado los resultados de la segunda fase que con un presupuesto total de 630.967,03 euros, contaba con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. La primera fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo ya contó con una subvención de 450.000 euros, también del 1% y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), ahora Ministerio de Política Territorial (MPT).

“Vamos a continuar solicitando ayudas para finalizar la restauración y poner en valor el palacio taifa del siglo XI de la Alcazaba, de manera que nos sitúe definitivamente en la ruta del turismo patrimonial y cultural”, ha dicho Juan Miguel Salvador.

Por su parte, Vicent Estall, ha comentado las conclusiones a que llegaron los expertos asistentes al simposium internacional “Los palacios como expresión de poder”, celebrado recientemente en Onda. Allí se pudo ver por primera vez una reconstrucción virutal de la alcanzaba del castillo de Onda, que desde hoy sábado pueden contemplarse en la pantalla gigante del ayuntamiento.

Los expertos coinciden en la importancia de los hallazgos en la alcazaba del castillo de Onda, que la definen como un palacio de época taifa, del siglo XI. Tras el simposium visitaron las excavaciones de la segunda fase de recuperación de la alcazaba la mayoría de especialistas, encabezados por Julio Navarro, científico titular de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). De estas mismas tres instituciones estaban Antonio Almagro Gorbea, profesor de investigación y académico de número de la Real Academia de San Fernando, y el investigador científico Antonio Orihuela Uzar. Por parte de la Universidad de Granada asistían el catedrático Víctor Medina Flores y la científica titular Ana García Bueno, también pertenecientes al LAAC. Leonor Peña Chocarro y Marta Moreno García son científicas titulares del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid, de cuya Universidad Complutense estaban presentes Juan Carlos Ruiz Souza, científico titular y Susana Calvo Capilla, profesora titular. De la Universidad Politécnica de Valencia han participado Pablo Rodríguez Navarro, profesor titular, y Teresa Gil Piqueras, profesora colaboradora. También participaban Rafael Azuar Ruiz, conservador del Museo Arqueológico de Alicante, Josefa Pascual, del Servicio de Investigaciones Arqueológicas Municipales de Valencia, y Javier Martí Oltra, director del Museo de Historia de Valencia.

En esta segunda fase se ha descubierto la que sería la puerta original y un aljibe, recubierto internamente por una capa de almagra para su impermeabilidad, que servía para abastecer de agua a este palacio del siglo XI, de la época taifal. “Era una elemento imprescindible para una fortaleza como la de Onda y se ha conservado en tan buen estado hasta el día de hoy porque es el único elemento que se ha mantenido en activo durante los siglos posteriores y gracias también a la solidez de su estructura”, explicaba Julio Navarro.

El arqueólogo de la EEA y el LAAC también ha querido remarcar la gran importancia de los trabajos que se están realizando para la recuperación de la alcazaba ya que “nos encontramos ante una oportunidad única de poder abordar con un estudio un ejemplo único arquitectónico como éste”.

0 comentarios: