lunes, 16 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Onda urge la licitación del nuevo acceso en el apeadero de Betxí

El Ayuntamiento de Onda urge a la Conselleria d’Infraestructures i Transport a licitar las obras del nuevo acceso a Onda por la CV-20 desde la Autovía de la Plana, CV-10 o A-7, en la rotonda del Apeadero de Betxí, según la propuesta municipal que se hizo en su momento. Allí se forman olas en las horas punta de entrada a las fábricas, por lo que el Ayuntamiento ha realizado continuas gestiones ante la Generalitat para solucionar esta situación.

En enero de 2008, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, informó al alcalde, Juan Miguel Salvador, entonces teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, que las obras se licitarían de inmediato. En octubre de 2008, le indicó al entonces alcalde, Enrique Navarro, y a los primeros ediles de l’Alcora y Betxí que la licitación sería en enero de 2009. “Lo cierto es que el proyecto ha desparecido de los presupuestos de la Generalitat para 2011 y es algo urgente, igual que la conexión de la carretera Onda-l'Alcora con la autovía de la Plana y el puerto de Castellón”, ha indicado Juan Miguel Salvador.


De esta manera, habría un acceso directo desde la autovía hasta la carretera de Onda o CV-20, sin pasar por la rotonda elevada, a la que se dirigirán los vehículos que van hacia Vila-real, ni tampoco por dentro del Apeadero de Betxí. “Esta ha sido una reivindicación unánime de todo el pueblo de Onda, con los grupos políticos a la cabeza, y también de los sindicatos y la patronal cerámica”, ha dicho el alcalde.

Según el proyecto que Sánchez-Barcaiztegui facilitó ya en enero de 2008, habrá que modificar el actual carril-bici y ampliar el paso inferior por el que pasa por debajo de la CV-20. También se construirá un nuevo acceso al apeadero de Betxí y se inutilizará el actual. Esto permitirá el ramal directo desde la CV-10 a la CV-20, sin necesidad de entrar a la rotonda, como se debe hacer ahora y que provoca que los vehículos se paren y que se formen las colas.

Biela al puerto

El alcalde de Onda recuerda que también está pendiente la biela que ha de unir la autovía de la Plana con la carretera Onda-l'Alcora, paralela al Camí Fondo, y después con el puerto de Castellón. Un primer tramo de este vial ya lo ha realizado el Ayuntamiento de Onda con cargo a los urbanizadores del polígono industrial SUR-13. “El Ayuntamiento de Almassora también ha realizado un tramo al otro lado de la CV-10, por lo que la pelota está en el tejado de la Conselleria d'Infraestructures i Transport”, ha añadido Juan Miguel Salvador.

Esta biela es de vital importancia para las empresas que se están instalando en el SUR 13 y las que lo harían si se construyera de inmediato. Es el caso de Rallo, dentro de la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento por la logística, el comercio y el turismo para diversificar la economía ondense”, ha concluido el alcalde.

0 comentarios: