martes, 3 de mayo de 2011

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en la educación

Profesionales por la Ética elabora un estudio comparativo sobre las diferentes políticas educativas de las comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número once de la excelencia educativa, el mismo que mantenía en 2007. Estos datos se desprenden del informe "Políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa", elaborado por la asociación de Profesionales por la Ética, que cuenta con miembros de inspiración cristiana.

Con la comparación de resultados, la entidad elaboradora persigue que las diferentes comunidades "aprendan entre ellas", basándose en las políticas educativas de los lugares que encabezan la clasificación. Pretende así elaborar un modelo de educación de convergencia nacional, que consiga resultados que se asemejen a los del nivel europeo. Se centra en enseñanzas no universitarias, y Ceuta y Melilla no se han incluido.

Las mejores posiciones en el informe las ocupan el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias. La situación de estas comunidades contrasta con las de Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, situadas en la cola, mientas que la Comunitat Valenciana se encuentra en todas las áreas de estudio por debajo de la media.


Para la elaboración del estudio, realizado por tercer año, se ha comparado el gasto por alumno en cada comunidad con un total de 58 indicadores. Para ello se han utilizado datos oficiales del curso 2008-2009 procedentes del Ministerio de Educación, la OCDE, el INE y Eurostat. En el cálculo de la eficiencia del gasto no se ha diferenciado entre centros de titularidad pública, concertada o privada. Tras las comparaciones, la media nacional se ha situado en el 32 %.

De los resultados del informe se desprende que "la educación no es una cuestión de ver quién gasta más, sino que además depende de gestionar bien y de tener una política adecuada y orientada en el tiempo", señalaba su coordinador Gómez Agüero.

Así, en el apartado de eficiencia del gasto, que compara las tasas de escolarización, graduación e idoneidad con el coste que destina cada región por estudiante, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto número 13.

El informe se agrupa en nueve áreas, y la eficiencia del gasto es una de ellas. Destaca también la escolarización, que indica el índice de permanencia del alumno en el sistema educativo desde los seis años, y en la que el dato nacional se mantiene en 14,5 años. En este apartado, la Comunitat Valenciana se sitúa en duodécimo puesto.

Otra de las áreas analizadas es la tasa de abandono educativo temprano, que registra un crecimiento y se aleja del objetivo europeo del 10 %. La menor cifra corresponde al País Vasco, con un 16 %, mientras que Baleares registra la más alta con un 40,8 %. En este caso, la Comunitat Valenciana se posiciona en décimo lugar.

Propuestas para cambiar

El estudio cierra con seis propuestas de cambio para conseguir la excelencia educativa. Entre ellas se incide en el peso que recae sobre la familia a la hora de educar, y se pretende fomentar escuelas de padres. Considera también importante potenciar la autoridad del profesor, dotar a los departamentos de Educación de mayores presupuestos adicionales hasta situar el gasto por alumno en la media europea, que supera el 20%, y promover proyectos educativos a través de las iniciativas sociales.

Para realizar el pacto nacional de excelencia educativa defiende la participación tanto de tutores legales como de centros educativos, entidades sociales y administraciones. Asimismo, con tal de conseguir el modelo educativo al que aspira, y alinearse con los objetivos de la UE, la asociación aconseja responsabilizar al Consejo Escolar de su desarrollo y seguimiento.

En la media o por debajo de la media

La Comunitat Valenciana no supera el noveno puesto en ninguna de las áreas estudiadas. Esta situación explica que se encuentre dos puntos por debajo de la media nacional en el estudio de la excelencia educativa.

Entre las nueve áreas que engloba el informe, ocupa el lugar número 13 de la clasificación en graduados, y contribuye así a que España, con un 59,9 % de población entre los 20 y 24 años que acaban la educación secundaria superior, esté 19 puntos por debajo de la media de la UE.

Otra de las áreas estudiadas es el peso de la iniciativa social, que ha experimentado un ligero crecimiento en el ámbito nacional. En este caso, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto número 10, el mismo que en gasto público, y uno por debajo que en el ratio de alumnos por profesor.

Visto en levante-emv

0 comentarios: