martes, 1 de febrero de 2011

El Pleno aprueba por unanimidad la cesión del solar del Centro de Salud

El Pleno del Ayuntamiento de Onda, en su sesión ordinaria de enero, ha aprobado por unanimidad la cesión del solar a la Conselleria de Sanitat con destino al nuevo Centro de Salud. En el punto anterior se había acordado, también unanímemente, la alteración del uso dotacional de estos terrenos de dominio público local, de manera que pase a ser todo dotacional sanitario.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Navarro, ha agradecido la actitud de colaboración en estos dos puntos de toda la Corporación Municipal, especialmente del Grupo Popular. “Vamos a actuar con celeridad desde el Equipo de Gobierno y aprobaremos la licencia de obras con el proyecto básico del Centro de Salud, que ha entrado en el Ayuntamiento la semana pasada”, ha dicho Navarro.

El teniente de alcalde ha recordado, no obstante, el escrito remitido en mayo por el Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, en el que indicaba que “la transmisión patrimonial de la parcela se realiza oficialmente por la Conselleria al Ayuntamiento cuando el proyecto de ejecución está aprobado y se va a proceder a licitar las obras. La titularidad de la parcela sólo es necesaria para iniciar las obras, y no se tramita esa titularidad con anterioridad”.

Navarro también se ha referido a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre en la que se solicitaba a los grupos parlamentarios de Les Corts que aprueben una enmienda al presupuesto de la Generalitat de 2011 para incluir los 2,5 millones de euros necesarios para la licitación y construcción del Centro de Salud, ya que los 100.000 euros previstos y los 60.000 euros que figuraban en el presupuesto de 2010 son claramente insuficientes para adjudicar e iniciar las obras”.

El Pleno ha aprobado el dictamen de desestimación de la moción del Grupo Popular sobre solicitud de constitución de una comisión especial de investigación relativa a la contratación del personal adscrito al servicio de atención a la dependencia, que sólo contaba con el apoyo de los ocho concejales del PP, ya que la concejala de España 2000 se ha abstenido.

Vicente Gil, teniente de alcalde de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, ha indicado que la comisión de investigación era innecesaria, porque ya se habían dado todas las explicaciones en la comisión informativa de Participación Ciudadana. Gil ha aclarado que las solicitudes de ayudas a la dependencia de los ciudadanos de Onda se tramitan con normalidad. “Lo que no podemos hacer es atender a los otros 20 municipios con el dinero de los ciudadanos de Onda, ya que eso sería injusto e ilegal, porque es una competencia de la Generalitat y todavía hoy se ha concedido la subvención de la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP) para contratar al personal necesario”, ha dicho Gil.

Precisamente para que no suceda eso en los años siguientes, el Pleno ha aprobado el dictamen de la comisión informativa de Participación Ciudadana para solicitar a la FVMP “que en los próximos ejecercicios adelante la convocatoria de subvención, con la suficiente antelación, para que resuelva antes del 31 de diciembre y posibilitar la contratación de los profesionales que atienden el Servicio a la Dependencia el 1 de enero”.

En el acuerdo, al que se ha opuesto el PP, a pesar de votar a favor en la comisión, también se solicita a la FVMP “que modifique la Orden para que las bajas que se produzcan por enfermedad y/o maternidad de los/as trabajadores/as sociales contratados para el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) sean asumidas por la FVMP y no por las Entidades Locales subvencionadas”.

También se insta a la Generalitat a ”que no demore el procedimiento del reconocimiento y posterior concesión de las prestaciones de los ciudadanos dependientes, evitando con ello los graves perjuicios que les causa la actual demora que sobrepasa, en la mayoría de los casos, los 18 meses”.

Vicente Gil ha criticado que el Grupo Popular cambiara el sentido de su voto, “al ser llamado al orden por los dirigentes de su partido en Valencia” y la utilización partidista de la FVMP, “al enviar a los medios de comunicación una nota no oficial dictada por el PP de Onda”.

0 comentarios: