jueves, 24 de febrero de 2011

Canal 9 y RTVV está en situación de disolución, con 1.100 millones de fondos negativos

El Síndic asegura que este recuento la sitúa en «uno de los supuestos de disolución» previstos en la ley de Sociedades Anónimas

Los fondos propios del grupo Radiotelevisión Valenciana ( RTVV ) presentaban en 2009 un valor negativo de 1.139,8 millones de euros, lo que la sitúa en "uno de los supuestos de disolución" previstos en la ley de Sociedades Anónimas.

Así lo indica la Sindicatura de Comptes en el informe de las cuentas de la Generalitat de 2009, en el que recomienda que la financiación de "los continuos desequilibrios patrimoniales" del ente público, se acompañe de "medidas excepcionales de carácter estructural", con el fin de "paralizar el proceso de deterioro".

Según este documento, las pérdidas acumuladas en la televisión (TVV) y la radio (RAV) públicas y la insuficiencia de las aportaciones de la Generalitat hace que ambas sociedades se encuentren en "uno de los supuestos de disolución" previstos en la legislación.

En este sentido, afirma que los administradores únicos deben adoptar las medidas previstas en la ley de Sociedades Anónimas, "al objeto de reequilibrar su situación patrimonial en los plazos legalmente previstos".

Sin embargo, recomienda acompañar estas medidas de otras "excepcionales de carácter estructural en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, al objeto de paralizar el proceso de deterioro y restablecer la estructura patrimonial y financiera" del ente público.

Señala que tras aplicar las aportaciones provinientes de las transferencias de explotación y de las operaciones crediticias, así como una parte de las transferencias de capital recibidas, las perdidas consolidadas del grupo a 31 de diciembre de 2009 eran de 39,8 millones de euros.

El síndic considera que mientras no se adopten medidas que permitan unos gastos "más ajustados al nivel de ingresos reales", y no se logre la autofianciación de RTVV , "el proceso de descapitalización exigirá crecientes aportaciones financieras de la Generalitat para la continuidad de su actividad".

Afirma que el grupo elaboró una propuesta de plan de estabilidad presupuestaria para el período 2009-2011, que debería ser suficiente para financiar todos los gastos que no sean cubiertos por ingresos propios, pero en el momento de realizarse el informe (septiembre de 2010) estaba pendiente de aprobación por el Consell.

Respecto a la contratación, la memoria indica que la contratación temporal no se realiza en todos los casos conforme a lo determinado en la normativa de aplicación al grupo, ni se aplican los principios de publicidad y concurrencia en los contratos de adquisición de programas y otros productos.

Además, considera que no se garantiza suficientemente la efectividad de los principios de igualdad y no discriminación, ni se señala quién es el órgano de contratación de las sociedades TVV y RAV, ni se regula la aplicación del principio de confidencialidad por parte del contratista.

2 comentarios:

Estimados amigos:
Es muy fácil opinar y criticar a un medio de comunicación público como Canal 9, porque entre otras cosas nadie os va a responder. Es lícito y es casi una obligación de la ciudadanía hacer una crítica constructiva de una Empresa Pública, pero me gustaría que antes de arremeter contra RTVV os plantearais dos cuestiones de cómo y cuando hacerlo.
Primera: Cuando fue creado el Ente RTVV -recordad Lerma, Amadeu,Cñiscar..etc- no se fijanron las bases, las normas de aplicación de la Ley de Creación, para que nadie después interpretara dicha Ley como le vienera en gana. Con esto no quiero justificar la actuación que algunos de los directivos de RTVV y sus sociedades han ido teniendo desde que el PP llegara al poder ni culpar a los creadores de la Empresa, nada más lejos de mi intención, pero sí haceros reflexionar sobre las "medias tintas" con las que el PSPV ha venido escribiendodesde la transición.
Segundo: desprestigiar a la Institución nos desprestigia a todos, porque en definitiva es de todos y a lo peor os ocurre como al PP, que de tanto decir que es una casa de putas, cuando mandeis vosotros sereis igual de putas que ellos. Se puede criticar la gestión de sus directivos, su programación, su situación económica..etc, pero generalizar afirmando que todos los trabajadores de Canal 9 son esto o aquello y lo mejor sería cerrar la Empresa, como viene haciendo Alarte; eso además de ser un error político es un grave eroor y poco inteligente por su parte. Entre otras cosas porque con esas declaraciones nadie vinculado a RTVV lo votará y porque cuando el gobierne, si es que algún día llega a gobernar, seguramente cambiará de opinión. Criminalizar al colectivo de trabajadores de una Empresa Pública, matando al mensajero, molestando a los muchos o pocos simpatizantes que pueda contar entre ellos, demuestra un desconocimiento total de dicha Empresa: Lo que hay que hacer es enterarse bien de las causas y responsables de su mal fu8ncionamiento y denunciar a los responsables de la catástrofe económica y no a quienes también la están sufriendo, como trabajadores y espectadores.
Y puestos a denunciar, esos trabajadores son buenos profesionales .al menos en su mayoría- y hagan bien su trabajo, el que los directivos les piden y al que no pueden negarse como empleados, y hablando de profesionales y de hacer bien cada uno su trabajo, mírense Vds. el ombligo y pregúntense si en Blanqueíes lo están haciendo bien, porque llevamos ya bastantes legislaturas en las que a juzgar por los resultados, alguien no lo hace bien. Y en todo caso los socialistas que trabajan en RTVV no están culpando a los afiliados y a simpatizantes del PSPV PSOE de la inutilidad de sus lídres, a todas horas y en cualquier foro público, como hace el palomo.

Un trabajador de RTVV

Apreciado ciudadano anónimo y trabajador de RTVV,este es un articulo aparecido en la prensa(las provincias.es) y difundido a través de este blog para poner en tela de juicio la actuación del gobierno del PP en la CV.
No es un caso aislado ya que la deuda de nuestra Generalitat es de más de 20.000 millones de euros.
Los históricos y sistemáticos errores cometidos en la gestión de Canal 9 son una lacra para los valencianos, para todos.
Como partido estamos en una situación cuanto menos mejorable, pero disponemos de los cauces para opinar y tratar de revertir la situación.
No somos una empresa en riesgo, ni todos los valencianos son nuestros accionistas.Dicho esto entiendo la comparación entre nuestro partido y la gestión de RTVV un despropósito.
No obstante nuestro deseo es que Canal 9 como cualquier empresa valenciana pueda salir del hoyo en el que está,pues de ello dependen muchas personas( como usted) y para nosotros lo primero son las personas.
Por cierto,puedo asegurarle que algun trabajador de RTVV no tiene inconveniente en dirigir una televisión local apoyando sin escrupulos al PP y anunciandose como un medio transparente y neutral.
!Que ya nos conocemos todos!

Un militante de Socialistes d'Onda.