jueves, 10 de febrero de 2011

Desde siempre, comprometidos con el patrimonio




http://www.youtube.com/watch?v=eMQgZ7G7C5M

En 1989 el Ayuntamiento, cumpliendo con su compromiso electoral de dotar de espacios públicos al barrio del Castillo, San Pedro y San Juan, zonas de Alfonso Pallarés y Avda. País Valencià, que conforma una zona con una gran densidad de población y que no tenía ni un m2 de suelo público, adquirió la antigua fábrica de Tremoleda, para convertirla en una gran zona verde: EL PARQUE DE LA PANDEROLA con una superficie de 4587 m2.

A esta actuación se le añadió en 1991, la compra de la antigua fábrica Pavistil a fin de destinarla a almacén municipal y eventual espacio para conciertos y actividades lúdicas, a la espera de construir nuevos espacios hoy ya realizados como el Pabellón Vila d'Onda y el espacio multiusos situado en la zona deportiva, construido también sobre terrenos adquiridos por el Ayuntamiento..

El espacio de Pavistil, se aprovechó además para usos formativos: Casas de Oficios.

La adquisición de Pavistil fué muy importante y se consideró prioritaria porque permitió liberar de su uso de almacén municipal, al antiguo lavadero situado en la calle Cervantes, lo que permitió diseñar y cosntruir la actual Casa de la Cultura.

Otra adquisición de la época: a partir de 1990, fue la compra de terrenos en la zona este del barrio del castillo, para construir una pista deportiva y un edificio para atender a la vida asociativa, este complejo se amplió con la adquisición de terrenos destinados a aparcamiento y zonas ajardinadas. El objetivo fue igual que cuando se construyo el parque de la Panderola, abrir la antigua zona industrial que rodeaba al barrio y posibilitar su conexión con la futura expansión urbanística por el este de la población.

Esta actuación se complemento con la apertura del casco histórico hacia el sureste, con la compra en el año 2000 de los terrenos de la cova de L'Algepsar, con la finalidad de consolidar las murallas situadas sobre la misma y sobre todo para atajar el peligro de desprendimiento hacia las casas de la calle Valencia.

Esta importante actuación se llevó a cabo dentro del ambicioso programa subvencionado por la U.E. con un coste de 2.100.000 € y que ha supuesto la estabilización del montículo y del monumento.

La última actuación realizada fue la adquisición de los terrenos del antiguo Cine Paraíso y colindantes necesarios para abrir un nuevo acceso al castillo por el norte y conseguir un aparcamiento alternativo al Centro Histórico. La obra se está rematando en estos momentos y se ha realizado dentro del programa aprobado pro la U.E. Y ha contado con una inversión de más de 1 millón de €.

A la descripción de adquisiciones realizadas se podrían añadir:

4.966m2 en la Serratella para jardín

23.183 m2 para la ejecución del Parque de la Cerámica

16.623 m2 para zonas ajardinadas y dotacionales en el barrio Monteblanco

1.474 m2 para zona verde y deportiva en el barrio Colador

1.632 m2 para zona verde y deportiva en el barrio Tossalet

Todas estas realizaciones no hubieran sido posible sin la previa adquisición de los terrenos necesarios. Quienes hablan de venta de patrimonio por parte de esta corporación municipal, desconocen la historia reciente o lo que es peor: mienten.

SOCIALISTAS DE ONDA: COMPROMETIDOS CON EL PATRIMONIO

0 comentarios: