miércoles, 16 de febrero de 2011

El museo azulejero más importante de España

Disfruta de esta notícia en el siguiente vídeo:
El Museo del Azulejo Manolo Safont, es uno de los logros más importantes del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Onda y es en la actualidad el más importante de España ensu temática y una referencia internacional.

Fundado en 1968 con sede en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, pronto se vio que los locales que lo acogían eran insuficientes y obsoletos. Por ello el ayuntamiento socialista priorizo la construcción de la actual sede con el objetivo de lograr la valorización efectiva de nuestro pasado y de las colecciones que alberga compuestas en la actualidad por 60.000 objetos, que corresponden principalmente a

Azulejos del siglo I al XXI

Cerámica de forma de los siglos XIX a XXI

Etnología industrial de los siglos XVIII, XiX y XX

Y documentación de antiguas fábricas

La construcción del actual Museo, por razones económicas tuvo que adaptarse en su ejecución en dos fases.

La primera fase, inagurada en noviembre de 2004 fue cofinanciada al 50% entre el Ayuntamiento y la Consellería de Cultura, constituye una superficie construida de 4.000 m2 y una inversión total de 3.486.000 € , y es la que actualmente es visitable y que todos los ondenses conocen

Actualmente se encuentra en avanzada ejecución las obras de la de la segunda fase por un importe de 2.176.698,77 euros, adjudicadas a la empresa Dragados y cofinanciadas al 50% por el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Onda.

Esta ampliación comportará una ampliación de las instalaciones útiles actuales en 2.300 m2,, consiguiendo un total de 6.300 m2 y se le dará un impulso muy importanteal edificio para que llegue a convertirse en el museo dedicado al azulejo más importante de Europa ”.

Las obras de la segunda fase consisten en la construcción de un nuevo bloque solapado al ya existente con dos alturas. La parte superior, a la que se accederá desde la sala de exposiciones temporales de la planta baja (a pie de la calle), corresponde a una sala de exposiciones permanente de 800 m2.

La parte inferior, en la planta sótano, se constituye en un almacén de fondos.

También se contempla en esta segunda fase adecuar la planta primera como zona diáfana para la exhibición comercial y punto de encuentro al servicio de la industria cerámica y azulejera.

Con la nueva sala de exposición se podrán mostrar más piezas de la colección permanente y ofrecer unos recorridos más didácticos y amenos. Al mismo tiempo, el hecho de disponer por entero de la sala de exposiciones temporales permitirá realizar y gestionar exhibiciones de gran envergadura.

Un aspecto destacable de esta segunda fase es la adecuación del proyecto al Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Vivienda. Dentro del mismo cabe resaltar la utilización de materiales cerámicos para la captación de energía solar térmica y fotovoltaica, de cara a la autosuficiencia energética.

En este sentido, el Museo se convierte en un referente sobre la aplicación de las últimas propuestas cerámicas de I+D en materia de domótica, fachadas ventiladas como soporte de placas fotovoltáicas, o suelos flotantes para las instalaciones eléctricas, informáticas, etc.

Uno de los ejes de este gran proyecto fue la constitución en 2005 de la Fundación del Museo del Azulejo, actual órgano gestor del mismo y está constituido por empresas y todas las organizaciones relacionadas con el sector. Este órgano fue necesario para potenciar un gran Museo específico y monográfico de azulejos como referente histórico de nuestra sociedad e instrumento de prestigio cultural para nuestras instituciones, asociaciones y empresa.

SOCIALISTAS DE ONDA, COMPROMETIDOS CON EL PATRIMONIO Y LA CULTURA

0 comentarios: