jueves, 24 de febrero de 2011

Comprometidos con la formación para el empleo

Los Socialistas de Onda hemos puesto siempre el acento en ofrecer desde el Ayuntamiento una variada oferta de actividades formativas de amplio espectro y destinada a todos los segmentos de la población. En estos momentos, en medio de la crisis económica mundial que nos sacude, lo más importante es que esa oferta formativa vaya encaminada a mejorar los conocimientos, de manera que sirva de acceso a nuevos nichos de empleo. Por esta razón se están llevados a cabo los talleres de empleo, que desde el Ayuntamiento se han solicitado para varias modalidades, y la escuela taller. Ambos cuentan con fuertes subvenciones del Fondo Social Europeo.

Pero queremos dar un paso más y por eso nuestra propuesta es crear un Centro Sociolaboral Municipal en el antiguo colegio Monteblanco, que ahora se está acabando de remodelar. En los próximos días vamos a concretar este proyecto con la participación de los diferentes estamentos implicados: centros de ESO, AMPA, sindicatos y empresarios.

En estrecha colaboración y coordinación con los centros de ESO, sería interesante conseguir algún programa de cualificación profesional inicial (PCPI). La Conselleria d’Educació convoca ayudas para que los ayuntamientos puedan gestionar este tipo de ciclos formativos destinados a jóvenes que corren el riesgo de abandonar los estudios obligatorios o ya lo han hecho. Están dirigidos a la juventud entre 16 y 21 años, aunque en casos especiales pueden cursarse desde los 15 años. Esos programas permiten a este alumnado, que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de formación profesional de grado medio.

Estos programas serían siempre complementarios a los que ya se ofrecen en los centros de ESO, de ahí que es imprescindible coordinarlos y consensuarlos con ellos. De esta manera, el Centro Sociolaboral Municipal de Monteblanco, que serviría también para dinamizar este barrio, se podría considerar como un centro de apoyo que acogiera políticas activas de reducción del absentismo escolar en la ESO. Las prácticas formativas se realizarían en dependencias, instalaciones o terrenos municipales.

Se conseguiría así un doble objetivo: impartir cursos y programas de inserción profesional, y se actuaría de forma correctora sobre el fracaso escolar, principalmente en los colectivos más desfavorecidos. Para ello se captarían todos los recursos y ayudas posibles de otras administraciones, principalmente la Comisión Europea, a través del SERVEF, como se viene también ahora desde el Ayuntamiento para los talleres de empleo y las escuelas taller.

Para los Socialistas de Onda, el empleo y, por tanto la formación para conseguirlo, sigue siendo la prioridad principal. En eso estamos actualmente desde el Ayuntamiento y ese es nuestro compromiso para el futuro.

Socialistas de Onda

0 comentarios: