miércoles, 9 de febrero de 2011

Los alcaldes de Onda y Alcora exigen a la Generalitat que reconozca el pacto territorial por el empleo

Los alcaldes de Onda, Juan Miguel Salvador, y l'Alcora, Javier Peris, han exigido esta mañana en CEVISAMA que la Generalitat reconozca ya el Pacto Territorial por el empleo de los municipios del distrito industrial de la cerámica para que se puedan solicitar ayudas y subvenciones. Salvador y Peris han hecho un repaso de la propuesta de plan estratégico para el sector cerámico que lanzaron hace dos años en el mismo escenario, de las cosas que se han conseguido y de lo que falta por realizar.

Con el mismo espíritu que inspiró el plan estratégico, consenso y discreción, aspectos estos que nosotros hemos cumplido, debemos hacer un balance del mismo actualizando algunas propuestas y recogiendo otras de emprendedores, técnicos y trabajadores. El sector continúa siendo vital para nuestros pueblos y para nuestra provincia. Por ello, seguiremos exigiendo, por encima de colores políticos, las ayudas a las administraciones autonómica, estatal y europea”, ha indicado Juan Miguel Salvador.



Por su parte, Javier Peris ha enumerado los logros positivos, como el compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat de aportar fondos para PREJUBILACIONES A MAYORES DE 55 AÑOS hasta 2013, “aunque en 2010 nadie lo solicitó”. También el apoyo del Gobierno de España ante la Unión Europea para conseguir 6,6 millones de euros para reinserción de empleados del sector y la gestión de los mismos por la Generalitat. “Gracias a ellos, Onda y l'Alcora tenemos sendos talleres de empleo”, ha dicho Peris.

También se valoran positivamente las ayudas directas a empresas para modernización por parte del gobierno de España (45 millones de euros), “que contrasta con la disminución de la aportación del IMPIVA, en 2010 la mitad que en 2009”.

Otros puntos positivos con la potenciación de las sociedades de garantía recíproca (SGR), la creación del ICO DIRECTO PARA PYME, “a pesar de su escasa repercusión en el sector”, la incentivación del uso de la cerámica en la obra pública, la toma en consideración de la Unión Europea de prácticas de dumping de terceros países, especialmente China, sobre la cerámica europea. “El esfuerzo de ASCER en coordinar acciones con otros países productores europeos para conseguir que los costes sociales y medio-ambientales impuestos por la Comunidad Europea no sean un freno a la competitividad dentro de la Unión Europea de los productos cerámicos va a ser importante para el futuro del sector”, ha señalado el alcalde de l'Alcora.

Igualmente se valora positivamente el apoyo del gobierno de España a la exportación especialmente por medio del ICEX y con la decisión bajo presidencia española de celebrar el 27 de mayo de 2010 la reunión del comité de política comercial de la Unión europea en la sede de ASCER en Castellón; el apoyo del Ministerio de Industria a la negociación en Bruselas para excluir las fritas del protocolo Reach que penaliza los productos tóxicos; el incipiente plan de rehabilitación de viviendas en el que el sector tiene puestas sus esperanzas a corto plazo para reactivar el mercado interior, la llegada del AVE, y las subvenciones por el Ministerio de Fomento del 50% de la 2ª fase del Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, y del total de la ampliación del Museo de la Cerámica de l’Alcora.

Entre las circunstancias negativas, Javier Peris ha destacado que sobran protagonismos, “como los de algunos representantes políticos que a lo largo de estos dos años se han venido arrogando una representatividad que ha llegado al esperpento la última semana presentándose ante la sociedad como los únicos defensores frente a la cerámica china por encima de los legítimos representantes del sector”.

Algunas propuestas que falta por conseguir son que la Generalitat apoye con su firma el pacto por el empleo suscrito el 24 de julio de 2009 por ASCER, UGT Y CCOO, las dificultades en la concesión de créditos al sector por parte de las entidades financieras, Que el ICO atienda la petición de avalar el 50% del riesgo de los créditos concedidos por las entidades financieras a las empresas del sector, que se considere PYMES a las empresas medianas para poder acceder a las ayudas.

Se valora negativamente la bajada de incentivos a la cogeneración y a la energía fotovoltaica y el aumento del precio del gas y la electricidad; el retraso del corredor del Mediterráneo, la biela de comunicación CV-21 a CV-10 para acceder al puerto de Castellón y la mejora del acceso de la CV-10 a la CV-20 (Apeadero de Betxi); la falta de impulso definitivo al puerto de Castellón y al aeropuerto; la falta de medidas de apoyo al acceso de las empresas al programa de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BCI) para realizar inversiones en I+D+i en materia de reducción de emisiones y eficiencia energética.

Por último se considera necesario el aumento de financiación y subvenciones para el empleo autónomo, pieza fundamental para entender el “cluster cerámico”.

0 comentarios: