Tras la limpieza y desbroce de las especies vegetales arbustivas invasoras y el aporte de tierra vegetal se ha creado un espacio protegido mediante vallado, visitable mediante un recorrido a través de una senda de unos 350 metros, que permite observar la flora típica de la zona. Ésta senda está flanqueada por unas traviesas de pino a modo de delimitación de la misma y en las áreas más adecuadas hay bancos instalados.
Dentro del itinerario hay también una balsa construida de 15 metros de longitud y 8 metros de anchura, a modo de laguna. Existe también una zona de descanso con mesas y árboles de sombra.
La senda finaliza en el mismo Toll d´Ascla, donde se ha construido un observatorio techado de madera que sirve para la observación de la avifauna que tiene en la laguna del Tol d'Ascla, su habitat, ahora protegido.
A lo largo de la zona de actuación se han plantado 450 árboles ornamentales y 1.350 plantas de ribera seca, húmeda, plantas de monte y plantas acuáticas.
Con esta importante actuación el Ayuntamiento de Onda, desde su acción de política territorial y medioambiental se ha asegurado la propiedad municipal de 25.360 m2, de zona verde de los que 12.409 estan anegados de agua y constituye el denominado Toll d'Ascla y que mediante acuerdo conveniado con los propietarios de la zona, sirve de depósito regulador para los usuarios de los mismos, que aseguran como contrapartida la permanencia del nivel de agua de la charca.
Podemos asegurar pues, que con esta actuación se ha conseguido proteger unos de los parajes naturales más importantes del termino municipal y al mismo tiempo un espacio público y un áula de la naturaleza, cuya gestión está actualemente conveniada con la Asociación …........
SOCIALISTAS DE ONDA: COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL PATRIMONIO LOCAL
0 comentarios:
Publicar un comentario