lunes, 31 de enero de 2011

La inmensa mayoría de los inmigrantes que viven en España son legales, trabajan, tienen sus derechos y cumplen con sus obligaciones

La entrada ilegal de inmigrantes por mar ha descendido en un 44’66% de 2009 a 2010

- El número de inmigrantes llegados por mar ilegalmentea la costa de la Comunitat ha descendido de 2010 a 2009 en un 44,6 %. Se ha pasado de 101 inmigrantes ilegales en 2009 a 56 en 2010.

- El descenso del 44,6 % es un descenso superior al registrado en el conjunto de costas de la Península y Baleares que fue del 31,8 %.

- Los 56 inmigrantes ilegales llegados en 2010 representan únicamente el 1,6 % del total de inmigrantes ilegales llegados a las costas de la península y Baleares. Es decir de 3.436 que llegaron a la Península y Baleares en 2010, solo 56 lo fueron a la Comunitat. En 2009 este porcentaje era del 2,0 %, 101 de 5.039.

- El principal mecanismo de control fronterizo es el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), del cual se han implantado 9 estaciones en la Comunitat desde el año 2009.

- Ello supone que según el número de kilómetros de costa decada comunidad autónoma donde está implantado el SIVE, la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda comunidad dado que la media de kilómetros de costa por cada estación es de 58.

- La Comunitat se sitúa en segundo lugar, solo por detrás de Andalucía (39 kilómetros) y por delante de Canarias (105 kilómetros), Baleares (204 kilómetros) o Murcia (69 kilómetros).

- Pero además se ha incrementado sustancialmente el número de agentes destinados a la BPEF (Brigadas Provinciales de Extranjeros y Fronteras), pasando de 217 agentes destinados en 2009 a 248 en 2010, un incremento del 12,5 % de efectivos.

- Y entre otros datos, se ha incrementado el número de expulsiones cualificadas, es decir, las repatriaciones de delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad que suponen una amenaza para la seguridad pública, pasando de 993 en 2009 a 1.025 en 2010, un incremento del 3,2 %. Sobre el total nacional las expulsiones cualificadas en la Comunitat suponen el 12,5 % del total.

La única política migratoria eficaz es en el ámbito de la UE y en cooperación con los países de origen

En los últimos años se han implantado varios mecanismos de control fronterizo entre los que se encuentran:

- SEAHORSE Red de Intercambio de Información entre los países africanos de fachada atlántica, España y Portugal sobre inmigración irregular y otras actividades delictivas.

- SIVE Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, una tecnología que permite mejorar el control de las costas españolas

El Gobierno de España está convencido de que la única política migratoria eficaz es la que se hace en el ámbito de la UE, pero en cooperación con los países de origen y de tránsito. Ese es un elemento que nosotros estamos permanentemente incorporando.

El Gobierno de España está liderando esa política en el ámbito de la Unión muchos temas. Hemos reforzado entrentodos la necesidad de establecer mecanismos comunes de control de la frontera exterior. FRONTEX está funcionando por el impulso que, en su día, le dio también nuestro control en los aeropuertos, como lo han hecho en el resto de países de la UE.

La política de inmigración del Gobierno es clara: Ley y orden, integración y cooperación.

Y una política de inmigración que respete también los derechos de los seres humanos que salen de sus países buscando una vida mejor. Pero, al mismo tiempo, lucha firme contra la inmigración irregular.

El Gobierno tiene un rumbo claro. Que su posición es firme en la lucha contra la inmigración irregular. Y que trabajamos con toda la Unión Europea, para tener una política común.

Los resultados son claros: la inmensa mayoría de los Inmigrantes que viven en España están en situación legal, trabajan, tienen sus derechos y cumplen con sus obligaciones.

- La llegada de inmigrantes en embarcaciones ha disminuido drásticamente.

El descenso en la Comunitat en 2010 respecto a 2009 es del 55,6 %

- La inmensa mayoría de los Inmigrantes que hoy viven en España están en situación legal, trabajan, tienen sus derechos y cumplen con sus obligaciones. El pasado mes de diciembre había en la Comunitat 202.002 extranjeros afiliados a la Seguridad Social.

- A diferencia de lo que ocurría con anteriores gobiernos, España puede hacer ahora repatriaciones, como consecuencia de haber establecido líneas de ayuda y cooperación con los países de origen. El número total de repatriaciones en la Comunitat ha sido de 1.664 personas en 2010, un 5,5 % del total de repatriaciones producidas en el conjunto de España.

- España está expulsando, además a los delincuentes extranjeros que comenten delitos graves. En el ámbito provincial de Valencia y Alicante se hancreado las U.C.R.I.F (Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) dentro de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras, con la misión de luchar contra los grupos o redes dedicadas a la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. En aquellas investigaciones que por su complejidad lo requieran, estas Unidades son apoyadas por la UCRIF Central (dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras).

- Pero también estableciendo convenios para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo.

Desde 2005 estos convenios en la Comunitat han supuesto la aportación de 113.740.724,17 euros por parte del Gobierno de España y de 44.279.864,55 por parte de la Generalitat, es decir, de cada 100 euros el Gobierno de España ha aportado 72 y la Generalitat 28.

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

0 comentarios: