lunes, 3 de enero de 2011

Onda cuenta con el primer tanque de tormentas de la provincia

Onda cuenta con el primer tanque de tormentas de la provincia de Castellón y los antecedentes en la Comunitat Valenciana habría que buscarlos en la Playa de Gandia, aunque con una tecnología anterior. Así lo indicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, que el pasado lunes, 27 de diciembre, visitó las obras, que están a punto de finalizar, junto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el alcalde, Juan Miguel Salvador, además de otros miembros de la Corporación Municipal

Esta actuación se incluye en el proyecto de adecuación de la red de saneamiento en la Calle Doctor José Llidó y su entorno, dentro del II Plan E o plan Zapatero, que con un presupuesto total de 935.000 euros realiza la empresa castellonense BECSA.

El alcalde, Juan Miguel Salvador, señaló la importancia de este tanque de tormenta, que permitirá solucionar los problemas que se producían en la zona en el caso de lluvias torrenciales. “Una vez más Onda ha sido pionera en adoptar soluciones vanguardistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahora vamos a construir un segundo tanque de tormentas en la zona de la avenida Sierra Espadán”, dijo Juan Miguel Salvador.

Realizado por la empresa catalana Amitech, filial de una multinacional de Arabia Saudí, el tanque de tormentas de poliéster reforzado con fibra de vidrio tiene muchas ventajas frente a los de hormigón, “que requieren mucho más tiempo de instalación y son menos estancos”, según explicó Vicente Sales, director de producción de BECSA. El tanque puede almacenar hasta 500 m3 de agua, con lo que soluciona las lluvias muy fuertes y retiene las primeras aguas, más sucias y con residuos. El resto del agua, más limpia se evacua al río. El agua almacenada en el tanque de tormentas se lanza, por otras conducciones, a la red de saneamiento y va a parar a la depuradora. “En este caso no hemos tenido que instalar un sistemade bombeo, ya que la red está a un nivel más bajo”, ha indicado Vicente Sales.

El tanque de tormentas tiene un sistema de auto limpieza, desarrollado por Hidrostank, empresa de Tafalla responsable de los basculantes interiores que permiten que se lance agua hacia el interior y limpie la tierra que se deposita en el fondo.

Juan Miguel Salvador se refirió también al segundo tanque de tormentas, que se instalará próximamente bajo la zona verde de la calle 8 de marzo casi al final del colector de pluviales de las calles Río Mijares, Isidoro Peris y Avenida Sierra Espadán, y la mejora y ampliación de las redes pluviales y residuales, incluidos ambos dentro del I Plan E con un presupuesto total de 2.185.000 euros. Este nuevo tanque de tormentas cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y se incluye en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 del Ministerio de Medio Ambiente, que contempla un presupuesto total de 3.046 millones de euros para toda España.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se refirió a los proyectos de los Planes E en Onda, que junto al proyecto FEDER y el 1% cultural “suponen 13 millones de euros de inversión del Gobierno de España en el municipio”.

0 comentarios: