viernes, 4 de marzo de 2011

Nuevos yacimientos de empleo

Además de trabajar desde hace años por la diversificación de la economía local, los Socialistas de Onda, desde nuestra mayoría en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, nos esforzamos en buscar nuevos yacimientos de empleo. Se trata de encontrar alternativas que suplan los puestos de trabajo que se han perdido en el sector cerámico a causa de la crisis económica mundial.

Por eso se han puesto en marcha los talleres de empleo. Primero para las especialidades de auxiliar de geriatría y de atención especializada a enfermos de alzheimer. Ahora está en marcha otro para agentes de desarrollo turístico y para monitores deportivos. Y se ha solicitado al SERVEF de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Ocupació, que gestiona los talleres de empleo con el dinero procedente del Fondo Social Europeo, otro taller para auxiliar de geriatría y para agentes de desarrollo turístico.

Hay que tener en cuenta que el turismo es el gran potencialque tiene Onda y en eso se ha trabajado en los útlimos años. Tenemos el centro histórico, el castillo, con el recientemente descubierto palacio taifa del siglo XI en la alcazaba, y nuestros museos, con el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, cuya segunda fase está a punto de finalizar, a la cabeza. Por tanto, será necesario contar con agentes de desarrollo turístico para ejercer de guías o realizar otras funciones.

Pero también somos la puerta de entrada a la Sierra Espadán, loque permite crear expectativas para lo que se denomina turismo activo. Por eso se ha actuado en el paraje natural de Salvador y se ha acometido su restauración medioambiental con una inversión de 700.000 euros dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad o segundo Plan Zapatero.

Allí en el paraje natural del Salvador se ubicará en un futuro muy próximo un parque de aventura y ocio, que necesitará para su puesta en marcha y funcionamiento de monitores deportivos, que muy fácilmente pueden salir del actual taller de empleo. Por eso ahora se ha editado una nueva guía de senderos del término municipal de Onda, actualizada, mucho más completa y más visual, para satisfacer las necesidades de aquellas personas que aman la naturaleza y optan por un turismo activo.

Y los Socialistas de Onda continuaremos haciendo gestiones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el embalse del Sitjar vuelva a ser navegable y puedan realizarse allí actividades de aventura. Será otra salida laboral para los monitores deportivos.

Aunque el empleo no es una competencia municipal, los Socialistas de Onda sí que hemos propiciado siempre el apoyo al pequeño comercio y que se hagan continuamente obras públicas para poder mantener la actividad productiva y se generen puestos de trabajo.

Socialistas de Onda

0 comentarios: