jueves, 30 de junio de 2011

Un pueblo emprendedor

La crisis económica mundial por la que atravesamos tiene unas características especiales en España, ya que desde la década de los 90, principalmente desde que José María Aznar accedió al Gobierno de España, se había fiado prácticamente todo el movimiento económico a la construcción. La crisis financiera arrastró a la compra de viviendas y, por tanto, a la grave crisis en la construcción y, por extensión, al sector azulejero. Por eso municipios como Onda, l'Alcora, Vila-real, Castellón, Almassora, Nules, la Vall d'Uixó o Betxí sufren profundamente las consecuencias de la crisis y el desempleo, aunque si se siguen los medios de comunicación parece que la lacra del paro sólo afecta a Onda.

Todavía la crisis afectaría más a los ondenses de no ser por una serie de medidas que tomamos los Socialistas de Onda durante nuestra responsabilidad al frente de la gestión municipal. Primero a través de la figura del agente de desarrollo local (ADL), hace nueve años, y después a través de la Antena Local de la Cámara de Comercio, desde hace siete años, el Ayuntamiento ha asesorado a centenares de personas para que establecieran su negocio autónomo o para que constituyeran empresas. Durante esos años se han prestado más de 5.000 servicios de asesoramiento, siempre en apoyo de las personas emprendedoras.

También se ha trabajado para la diversificación de la economía y por eso en 2006 se consiguió la declaración de Onda como municipio turístico por parte de la Generalitat y se abrió la Tourist Info en el Molí de la Reixa. También se ha conseguido la consolidación de Onda Centre Comercial y la transformación del comerciolocal, básicamente concentrado en el centro y apoyado por el mercado municipal y por el mercado semanal del jueves, en un verdadero centro comercial abierto, que ha sabido convertir a Onda en cabecera comarcal.

Todo eso ha sido posible gracias al apoyo decidido del Ayuntamiento, pues los convenios que se firmaban anualmente permitían, por una parte, el mantenimiento de la Antena Local de la Cámara de Comercio, verdadero vivero para la creación de empresas por parte de las muchas personas emprendedoras que hay en Onda. Por eso representantes de Onda participaron en Valencia en varias ediciones de la feria del emprendedor y en mayo pasado se celebró en La Cassola la Jornada del Emprendedor, donde el ondense Ángel López, cuya empresa innovadora ya ha ganado dos premios este año, pudo explicar su experiencia.

También ha permitido que Onda Centre Comercial o la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal hayan podido realizar anualmente toda una serie de campañas para potenciar el comercio local, como así ha sido aquí y en toda la comarca Espadán-Mijares. Es una gestión que está ahí y nadie le podrá negar a los Socialistas de Onda.

0 comentarios: