sábado, 18 de junio de 2011

Camps vuelve a dejar a Onda sin el 2º centro de salud

Sanidad aplaza la adjudicación de tres centros de salud

La consejería dice que no ha tenido tiempo de analizar las ofertas presentadas

La Consejería de Sanidad ha paralizado el proceso de adjudicación de los centros de salud El Rabaloche (Orihuela I) y Benimaclet II, y del centro integrado Onda II. Uno de ellos, como es el caso del de Orihuela, lleva siete años pendiente desde que lo prometiera el por entonces alcalde, José Manuel Medina. Otro, como el de Benimaclet, llevaba cuatro años figurando repetidamente en los presupuestos sin licitarse.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el 8 de junio el aplazamiento de la apertura de las plicas con las ofertas económicas de las empresas aspirantes a hacerse cargo de las obras. Este acto estaba previsto para el día siguiente, el 9 de junio, en el caso de los dos centros de salud, y para el 14 de junio en el de Onda. En el DOCV no figura el motivo por el que se ha postergado la apertura de las distintas ofertas.

Fuentes oficiales de la consejería explicaron ayer a este diario que los técnicos del departamento que dirige Manuel Cervera no tuvieron el tiempo suficiente para analizar los proyectos arquitectónicos presentados. "En los tres casos se han presentado más de 50 empresas y en uno llegan hasta 70 los aspirantes", apuntaron las mismas fuentes. "Probablemente esta cantidad de propuestas se deba a la falta de actividad del sector", añaden. Desde la consejería apuntan que antes de abrir la oferta económica es necesario conocer y evaluar las propuestas de diseño y estructura de las distintas empresas, tarea en la que se encuentran los técnicos.

Otras fuentes, sin embargo, apuntan a las estrecheces económicas que afectan a las cuentas de la Generalitat y que se dejan sentir especialmente en la Consejería de Sanidad. "Es el principio de un goteo que afectará a otras licitaciones", auguran.

Sanidad ha tenido que hacer frente recientemente a varios conflictos por su dificultad de pagar a tiempo. Uno de ellos hace referencia a los problemas para pagar a los proveedores, algunos de los cuales se agruparon en el mes de marzo para unir sus reivindicaciones. La consejería ha admitido que entre los años 2009 y 2010 se han acumulado facturas impagadas por valor de 1.300 millones de euros.

La consejería también se ha retrasado este año en el pagoa las farmacias de las recetas de la red sanitaria pública como nunca lo había hecho. Fuentes no oficiales de Hacienda calculan que el agujero en la sanidad valenciana ronda los 1.100 millones de euros. El consejero dijo recientemente que la deuda sanitaria valenciana no supera los 1.000 millones.

El proyecto del centro de salud integrado de Onda salió a licitación en mayo por 2,59 millones de euros. Está previsto que estas instalaciones alberguen ocho especialidades médicas (pediatría, oftalmología, ginecología, obstetricia, cardiología, endocrinología y otorrinolaringología), además de medicina de familia, servicio de extracciones y atencióncontinuada.

La licitación de los dos centros de salud se publicó en el DOCV el 29 de abril. En el caso de El Rabaloche (Orihuela) las nuevas infraestructuras, presupuestadas en 2,5 millones de euros, sustituirán a los módulos prefabricados donde se presta servicio actualmente. El centro de Benimaclet (Valencia) está previsto que cueste 2,26 millones de euros.

Los tres casos

- Centro de salud integrada de Onda II. Contará con ocho especialidades, además de atención primaria, extracciones y atención continuada. Se licitó por 2,59 millones.

- Centro de salud de El Rabaloche (Orihuela). Se licitó en abril por 2,5 millones tras seis años de reivindicación vecinal. Actualmente se da servicio en módulos prefabricados.

- Centro de salud de Benimaclet II (Valencia). Su construcción se aprobó en 2007 pero no se licitó hasta hace mes y medio por 2,26 millones de euros. Contará con urgencias y estará abierto las 24 horas.

Visto en Elpais.com

0 comentarios: