jueves, 30 de junio de 2011

La Consellería de Educación confirma el recorte del 54% a las Escuelas de Música

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ve como Educación confirma con una rebaja adicional del 2% para 2011 el recorte del 54% en 2010.


La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ve como la conselleria de Educación confirma con una rebaja adicional del 2% para 2011 el recorte del 54% en 2010. La financiación de los centros de música autorizados y los conservatorios municipales pasa de 5,15 millones de euros en 2009 a 2,35 en 2010 y 2,31 en 2011 según la resolución que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana(DOCV). Además, no se ha hecho efectiva una ayuda de 1,1 millón de euros que el Consell anunció en octubre pasado.

Los centros de música autorizados y conservatorios municipales tienen graves problemas para afrontar el pago de las 1.200 nóminas de los profesores de música y trabajadores debido a los recortes e impagos de Educación y ayuntamientos. Los pagos de 2010 aún no han sido abonados en su totalidad y muchos centros no han recibido nada del año 2011.

Esta situación compromete la sostenibilidad y continuidad de estos centros de educación musical para el próximo curso 2011-12.

Lute Fernández, portavoz de la Plataforma cree que la resolución de Educación es “poco sensible con la enseñanza musical de 8.500 alumnos”, provenientes de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia, “que pueden ver como a su centro le es imposible continuar su actividad o se ve obligado a un aumento desmesurado de las cuotas”.

Fernández asegura que los 62 centros de música autorizados y conservatorios municipales son asociaciones sin ánimo de lucro que “hacen una labor que no pueden asumir los conservatorios públicos y proporcionan estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional de una manera eficaz y eficiente” y se pregunta “¿dónde van a ir estos alumnos si cerramos? Los conservatorios públicos no podrían admitir esta demanda de estudios de música.”

Rafael Carbonell, Director General de Ordenación y Centros Docentes, aseguró en la reunión, celebrada el 15 de junio, que consideraba “prioritario” el asunto y emplazó a la Plataforma a una reunión con el conseller, José Císcar, en la primera semana de julio. La Plataforma solicitó que quedaran sin efecto los recortes y una adecuada financiación y sostenibilidad de los centros de enseñanza musical.

Los centros de música autorizados han promulgado una carta de adhesión a las reivindicaciones de la Plataforma y están recogiendo firmas entre el colectivo y sociedad civil en general, entre los que se encuentran profesores de música, músicos, alumnos, padres de alumnos, asociaciones, instituciones…

La Plataforma de Centros de Música Autorizados ha recibido el respaldo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Esta asociación agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana está compuesta por:

ALICANTE: Sant Joan d’Alacant Centre autoritzat Sant Joan d’Alacant.
CASTELLÓN: Onda Unió Musical Santa Cecília.
VALENCIA; Alaquàs Unió Musical, Alcúdia L’ Escola de Música, Alginet Societat Artístico Musical, Almussafes, Societat Musical Lira Almussafense, Alzira, Societat Musical, Benaguasil Unió Musical, Benifaió Sociedad Artístico-Musical, Cullera Societat Musical Instructiva Santa Cecília i Ateneu Musical, Mislata Unió Musical, Moncada Centre Artístico Musical, Montroi Centre Professional Autoritzat d'Ensenyaments Musicals de Grau Mitjà "Luis Sanjaime” Montserrat E. M. Societat Instructiva Unió Musical, Quart de Poblet Centro Profesional "Mestre Molins" Sueca Ateneu Musical i Escola Música Jove José Serrano, Tavernes de la Valldigna Societat Instructiva Unió Musical, Valencia Associació Música Jove

0 comentarios: