miércoles, 8 de junio de 2011

Camps desoye a Rajoy y se gastará otros 108 millones para mantener la F-1 en Valencia

Camps desoye a Rajoy y se gastará otros 108 millones para mantener la F-1 en Valencia

Mariano Rajoy convocó este lunes la Junta Directiva Nacional de su partido. En su discurso, el presidente del PP pidió un esfuerzo para reducir el déficit público desde cada gobierno autonómico y local. Francisco Camps no estuvo presente. Precisamente, el president valenciano podría hacer oficial en breve una ampliación del contrato que unirá a Valencia con la Fórmula 1 hasta 2020. Para ello pagará una cifra -18 millones al años, 108 en los seis de ampliación- difícil de explicar en el marco de la política que Rajoy requiere a los suyos.

El líder del PP ha exigido a sus barones que gobiernen con austeridad y transparencia, a la vez que ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque tanto la Conferencia de Presidentes autonómicos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar “a calzón quitado” sobre cómo combatir el déficit. Una ofensiva para poner en orden las cuentas públicas que casa mal con el proyecto de la Fórmula 1 en una comunidad tan endeudada como la que preside Camps.

El GP de Europa se celebra en Valencia desde 2008 gracias a las negociaciones de Bernie Ecclestone con Valmor Sport. Dos años después, la empresa gestionada por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja solicitó el respaldo económico de la Generalitat para asumir el coste del canon, 18 millones de euros según Aspar. La empresa tuvo unas pérdidas en 2009 de 12,5 millones (según un informa de la CNMV) en gran parte debido a que ese año asistieron 34.000 espectadores menos al gran premio que en 2008.

Desde la firma con Ecclestone, se calcula que la Generalitat ha pagado unos 131 millones de euros (110 en la construcción y adaptación del circuito; ocho en un préstamo a Valmor Sport cuya recuperación es más que dudosa; 18, hasta la fecha, en el canon; y otros 3 millones en gastos de montaje y desmontaje más una aportación a la Agencia de Turismo de Valencia). A esa cifra hay que sumar otros 72 'kilos' pactados de canon hasta 2014 (incluyendo el del presente campeonato) y 108 más con la ampliación.

Sólo falta una firma

Ahora, y según apuntó el diario El Mundo el pasado sábado, el contrato ya está listo y sólo faltaría una firma para prolongar el contrato por seis años más, hasta 2020 (el anterior recogía la concesión del GP de Europa de 2008 a 2014 y la posibilidad de aumentarlo cinco años más. Finalmente se añadirá otro). Es decir, incluyendo el que se disputará en menos de dos semanas, la Generalitat desembolsaría un total 180 millones (más gastos relacionados) en los próximos diez años.

Todas las cifras que se barajan hay que ponerlas en condicional porque, salvo las palabras de Aspar, nunca se han filtrado oficialmente los números de este gran premio 'público'. "Es confidencial", señala siempre el gobierno levantino.

Con esta situación se confirmaría la solidez del GP de Europa en Valencia por delante del GP de España de Montmeló. El Confidencial recordó el 21 de mayo que el Circuit catalán debe renegociar a la baja con Ecclestone un contrato por el cual ahora paga 13 millones y dentro de cinco años 26, una cifra inasumible. Pensar en un GP de España por las calles de Valencia no sería descartable, aunque todavía parece lejano.

Visto en elconfidencial.com

0 comentarios: