viernes, 3 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento previene la plaga de picudo rojo en las palmeras

Los servicios municipales de jardinería han detectado que algunas de las palmeras propiedad del Ayuntamiento de Onda están afectadas por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Por este motivo los técnicos del Ayuntamiento, además de actuar contra esta afección, están elaborando un protocolo local que ayudará a detectar dicha enfermedad y a eliminarla lo antes posible. “Pondremos a disposición de los ondenses lo antes posible el protocolo y aconsejamos a los propietarios que tengan alguna sospecha de que sus palmeras puedan estar infectadas que se pongan en contacto con los técnicos para evitar futuras plagas”, ha dicho Luís Miguel Sánchez, concejal de servicios y mantenimiento de la ciudad.

El picudo rojo destaca por sus ataques a la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y a la canaria (Phoenix canariensis)”, y lo más importante es la detección de la enfermedad. Los primeros síntomas visibles se reflejan en la inclinación o decaimiento de las hojas más jóvenes y centrales de la palmera. “En el Ayuntamiento no queremos que esto se convierta en un problema grave, tal y como ha pasado en otras poblaciones de la provincia, y queremos evitarlo con un tratamiento preventivo”, ha remarcado Luís Miguel Sánchez.


El concejal de Servicios y mantenimiento de la Ciudad también ha indicado que la Generalitat, con el objetivo de agilizar la retirada de palmeras afectadas por el picudo rojo, informa a los propietarios que se hagan cargo de los trabajos de despalmado y tala que deberán seguir el protocolo autonómico y notificarlo al equipo técnico de TRAGSA. Esta empresa pública se encargará la recogida y el transporte de dichas palmeras a la planta de triturada. Los afectados pueden ampliar la información en el teléfono gratuito 900532000.

0 comentarios: