viernes, 30 de septiembre de 2011

El Grupo Socialista pide que el Pleno de Onda declare los toros Patrimonio Inmaterial

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda ha presentando una moción para que el próximo Pleno declare las ferias y fiestas taurinas Patrimonio Inmaterial. “Nuestra intención es que la moción se convierta en una declaración institucional para que todos los grupos políticos vayamos unidos en esta petición”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Miguel Salvador.

En la moción se propone que el Pleno ordinario del día 11 de octubre declare “las Fiestas y Ferias que se celebran en Onda parte integrante del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA CIUDAD DE ONDA, como parte importante de sus más arraigadas tradiciones”. También se propone el acuerdo de “trasladar el presente acuerdo al Consejo de Patrimonio Histórico y a la Conselleria de Cultura de la Generalitat para la inscripción de la Fiestas y Ferias Taurinas como elementos integrantes del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana y del Estado Español, para que sea incluido en la candidatura que éste presentará a fin de que la Tauromaquia sea inscrita en el listado representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

En la exposición de motivos de la moción se indica que “representantes de peñas, barrios y aficionados, conocedores de las iniciativas tomadas por otros municipios con menos tradiciones que Onda, se han dirigido a este Grupo Municipal a fin de que el Pleno del Ayuntamiento declare los festejos taurinos que se celebran en Onda, y que tanta tradición, raigambre y apoyo popular tienen, “Patrimonio Cultural Inmaterial de Onda”, de acuerdo con las directrices emanadas de la “Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

También se indica que “el pueblo de Onda tiene una tradición ancestral, de más de 250 años, que consiste en correr y lidiar toros bajo la denominación de “bous al carrer”, “encierros”, “vaquillas”, bou embolat” y “bou en corda”. Estos festejos fomentan la convivencia vecinal y potencian, a la vez, el desarrollo turístico y económico de nuestra ciudad. También sirven para difundir nuestras tradiciones culturales y, sobretodo, la afición mayoritaria de los ondenses”.

0 comentarios: