El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Joaquín Aguilella ha aclarado que la deuda municipal con las entidades financieras es de 1,2 millones de euros propios y 3,65 millones de los colegios, que tiene que devolver la Generalitat, disponiendo además de 1,06 millones ya concedidos y no dispuestos, para hacer frente al pago de terrenos e infraestructuras. “La capacidad de endeudamiento es todavía de 10 millones de euros, algo que no pueden hacer los ayuntamientos de Vila-real, la Vall d’Uixó, Burriana o Benicàssim, que tienen deudas de 20 millones. El margen económico que tiene este Ayuntamiento no lo tiene otro”, ha dicho Aguilella.
“El PP quería llegar a demostrar una deuda de 16 millones y no ha podido. Para llegar a la mitad han tenido que utilizar artificios de los que ya avisan que no son adecuados a la ley y además, en muchos, casos son falsos”, ha añadido Aguilella. El concejal socialista basa esta afirmación en una frase de la página 2 del informe de auditoría, que dice textualmente: “El presente informe no representa una opinión de auditoría respecto de los estados contables del Ayuntamiento según establece el texto refundido de la Ley de Auditorías de Cuentas”.
“La misma empresa quiere quedar exonerada de las posibles responsabilidades que los supuestos y apreciaciones que hará en el informe puedan repercutirle”, ha señalado Aguilella.
“En la página 4 hay un error de bulto ya que el Remanente de Tesorería (para gastos generales) calculado por la empresa aparece en negativo (-1.853.761,19) cuando dicha cantidad es positiva y lo puede calcular cualquiera siguiendo la suma de las tres cantidades que el mismo informe indica”, ha subrayado el concejal socialista.
“El equipo de gobierno no quiere que el actual interventor contratado por ellos haga el informe, ya que se tendría que ceñir a la Ley de Auditoría de Cuentas. El informe no entra en hechos concretos y actuales, sino que se dedica a realizar e imaginar supuestos y situaciones que pueden darse, siempre tomando las decisiones más desfavorables que puedan imaginarse. Las situaciones de la Hacienda Municipal que son favorables han sido olvidadas o simplemente se han falseado. Por ejemplo, la deuda municipal con entidades financieras, que es la más baja de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia, ni se nombra”, ha continuado Aguilella.
“En la página 5 se realiza una estimación de la recaudación de los derechos de cobro de años anteriores. Así cobros que tienen menos de un año se estima que sólo se cobrará el 40 % y la cifra de años anteriores se estima en un 15 %, incrementando así en el informe no oficial 3,6 millones de euros de dudoso cobro”, ha manifestado Joaquín Aguilella.
En cuanto a los ingresos por el IBI y el IAE, Aguilella ha señalado que la empresa continúa haciendo estimaciones, “cuando la recaudación domiciliada se efectuó en julio y se hubiera podido sustituir las cifras supuestas por cantidades reales, sensiblemente superiores a los datos facilitados. Esto es un ejemplo de cómo se ha hecho el informe. Es como si un autónomo esperara que el 20% de sus clientes no le pagara y tiene que realizar sus gastos con lo que le queda. De esta manera se han deducido del presupuesto actual ficticiamente, gracias a esta suposición, más de 2,5 millones de euros”.
Otro ejemplo lo encuentra el concejal socialista en en la página 44 (Anexo 4) “donde se indica que por intereses, cánones y recargos se espera recaudar 95.369,26 € y, según las cifras oficiales a 30 de junio, se recaudó en el primer semestre 256.838,30 €, un desfase sin ninguna justificación ya que estas cantidades van entrando proporcionalmente a lo largo de los meses”.
En cuanto a los gastos, Aguilella indica que el anterior equipo de gobierno ya previó que los tres millones que se tienen que pagar por sentencias de expropiaciones saldrían de las 2.400.000 euros pendientes de cobrar de los fondos FEDER y de los 650.000 euros que tiene que devolver la Generalitat este año.
En cuanto a las facturas contenidas en una relación de 10 páginas, “los 882.000 euros de las facturas corresponden a entradas normales en un mes normal en el Ayuntamiento. Su no pago responde a una estrategia política de acumular las facturas normales ya que, como indica el informe, se tenían casi 2,5 millones de euros en tesorería”, ha enfatizado Joaquín Aguilella.
“Las facturas recibidas no registradas llegan hasta el 12 de julio y suponen 17.370 euros. 700 euros es la cantidad de las facturas anteriores al 10 de junio, el resto llevan fecha posterior a la toma de posesión de Salvador Aguilella”, ha pormenorizado el concejal socialista.
Sobre las facturas de BECSA por 766.406,97 euros, Aguilella justifica que tres de ellas corresponden a acabar el Parque de la Cerámica y el anterior equipo de gobierno aprobó pagarlas con la garantía depositada por la empresa adjudicataria de la obra.
“Otros gastos de urbanismo por más de 1.100.000 euros aparecen en dicho anexo y no hay ningún acuerdo, ni actuación del anterior equipo de gobierno que lleve a suponer una obligación de pago. Hay que destacar un gasto en SUR 13 por más de 900.000 euros del que no se tiene noticia y dos gastos de la empresa SEDESA, con la que el anterior gobierno no tenía contrato ni contacto, y que es de un ex-conseller de la Generalitat”, ha matizado el concejal socialista.
“Es este un informe realizado por una empresa y vendido al PP, pagado por todos los ondenses. El informe dice aquello que le es favorable al PP y calla aquello que no le beneficia, con otro objetivo más oculto: justificar su ineficacia y falta de actuación debido a una situación irreal de la Hacienda Municipal. Da esto a entender que no van a llevar a cabo su programa electoral, a pesar del buen estado económico del Ayuntamiento”, ha concluido Joaquín Aguilella.
0 comentarios:
Publicar un comentario