miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los socialistas apoyamos las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores del sector cerámico



Los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO, después de más de un año de negociación con la patronal ASCER, y sin que se reconozcan ninguna de las reivindicaciones propuestas por la parte social, se vieron obligados a convocar una huelga en el sector para intentar desbloquear la negociación, antes de que cumpla el plazo de ultractividad que marca la reforma laboral impuesta por el PP, y para intentar que ASCER se siente a negociar un convenio digno para los 15.000 trabajadores del sector.

El PSPV-PSOE de Onda apoya la defensa de un convenio implantado hace más de 30 años y que regula las relaciones laborales de los trabajadores de la cerámica. Pero no podemos estar de acuerdo con la idea de  intentar convertir el Convenio Colectivo de la Cerámica, que es un convenio de mínimos, para poder mejorar en las empresas según sus circunstancias económicas, en un Convenio de máximos, congelando los salarios durante años, por medio de la compensación y absorción, flexibilizando aun más la jornada en un sector con unos regímenes de turnos ya de por si perjudiciales y modificando la cláusula de descuelgue salarial, que permitiría a las empresas aplicar salarios, jornadas laborales y derechos a su antojo.

No podemos permitir que se cumpla el plazo de ultractividad del convenio y que éste desaparezca, quedando el sector productivo más importante de la comarca y la provincia regido por el Estatuto de los Trabajadores, con la rebaja de salarios y derechos que ello implica. Y no lo podemos permitir porque no saldremos de la crisis trabajando más y ganando menos, como dijo alguien que está entre rejas y, según parece, financió la campaña del PP.

Deseamos que haya un acuerdo con el sector del azulejo y que ese acuerdo sea productivo, justo y coherente con los intereses de los trabajadores, que están perfectamente representados por los sindicatos. No podemos competir en precios, no podemos competir con salarios y liquidando derechos conquistados después de muchos años. El PP ha abandonado las políticas de reindustrialización y ha dejado aparcadas herramientas tan importantes como los institutos tecnológicos. No se puede competir degradando la calidad de vida de los trabajadores. Pensamos que el consenso y el diálogo son conceptos básicos y no podemos consentir lesionar de una manera tan grave los intereses de miles de trabajadores.

Por todo ello, los socialistas de Onda, además de mostrar todo nuestro apoyo a los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores, pedimos a la patronal que, en la reunión del próximo 27 de diciembre, plantee unas propuestas que no aboquen a las familias ondenses a ser aún más pobres.

0 comentarios: