miércoles, 16 de mayo de 2012

El actual alcalde sólo ayuda a “sus” jóvenes

El PP de Onda nos sorprende esta semana con otro gran titular que sería estupendo si tuviese las bondades que aparenta. El problema es que cuando profundizas en el tema vas decepcionándote. La brillante idea de Salvador Aguilella dice así: “los jóvenes ondenses podrán adquirir en condiciones ventajosas una primera vivienda en Onda de entre las que promueve IberCaja”. Aquí ya nos surge un primer “pero”, ¿por qué ha de ser entre las viviendas que les ofrecen? Sería más justo que cualquier joven pudiese comprar la vivienda que le gusta, más allá del stock del que pueda disponer un banco.

No obstante, este “pero” sería salvable de no existir el principal inconveniente que presenta el actual momento financiero, y es que actualmente para acceder a una hipoteca se necesita un avalista, pero al contrario de lo que sucedía hace unos años, no sirve que te avale un familiar que posea una vivienda, porque a las entidades bancarias les sobran los bienes inmuebles. Ahora sólo aceptan avalistas que dispongan de importantes cantidades económicas en cuentas de ahorro, a las que poder agarrarse si el comprador deja de pagar su hipoteca.

Por tanto y analizando esto en frío, lo que parecía una buena noticia para los jóvenes ondenses, se transforma en una buena noticia sólo para los jóvenes de familias adineradas, que casualmente suelen ser las familias votantes del Partido Popular.  

Pero llueve sobre mojado, y el porvenir de los jóvenes ondenses de clase baja y media, ya ha sufrido otros varapalos en los últimos días, como el difícil y más caro acceso a la Universidad promovido por el ministro Wert, las precarias condiciones laborales impulsadas por el presidente Mariano Rajoy, o el recorte en los Presupuestos Generales del Estado a la “Renta Básica de Emancipación” por el cual hasta 18.843 jóvenes valencianos dejarán de cobrar la ayuda de 210 euros mensuales con los que podían pagar sus alquileres.

Suponiendo que los jóvenes de familias menos acomodadas logren superar el escollo del avalista, ¿cómo pagarán después esa hipoteca con los dramáticos datos del desempleo juvenil? Y es que pese a que más de 545 jóvenes han abandonado Onda en el último año para buscar empleo, el desempleo juvenil ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2010, y sólo desde la llegada al gobierno de Salvador Aguilella hay 90 jóvenes parados más en Onda.

Sin duda el PP sabe muy bien cómo proteger a los suyos y perjudicar al resto. Creemos que primero hay que incentivar el empleo juvenil, y después tomar medidas de ayuda al acceso a la vivienda, pero justas y para todos por igual, no sólo para beneficiar a los suyos. 

0 comentarios: