sábado, 11 de septiembre de 2010

En marcha las obras de la segunda fase del Museo del Azulejo

Ya están en marcha las obras de la de la segunda fase del Museo de Azulejo “Manolo Safont”, que está llevando a cabo la empresa Dragados SA. Este proyecto se adjudicó por 2.176.698,77 euros, y está cofinanciado al 50% por el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Onda. El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, ha visitado esta obra, que comportará una ampliación de las instalaciones útiles actuales en 2.300 m2,.,y cree que gracias a este proyecto “se le dará un impulso muy importante al edificio para que llegue a convertirse en el museo dedicado al azulejo más importante de Europa ”.

Las obras de la segunda fase consisten en la construcción de un nuevo bloque solapado al ya existente con dos alturas. La parte superior, a la que se accederá desde la sala de exposiciones temporales de la planta baja (a pie de la calle), corresponde a una sala de exposiciones permanente de 800 m2. La parte inferior, en la planta sótano, se constituye en un almacén de fondos. También se contempla en esta segunda fase adecuar la planta primera como zona diáfana para la exhibición comercial y punto de encuentro al servicio de la industria cerámica y azulejera
.
Con este proyecto, “el equipo de gobierno también quiere aprovechar para paliar la tasa de desempleo que existe en Onda, y por ello se le ha remarcado a la empresa Dragados que hagan lo posible para subcontratar a empresas y trabajadores de la localidad para continuar con las obras”, según Salvador.
Con la nueva sala de exposición se podrán mostrar más piezas de la colección permanente y ofrecer unos recorridos más didácticos y amenos. Al mismo tiempo, el hecho de disponer por entero de la sala de exposiciones temporales permitirá realizar y gestionar exhibiciones de cierta envergadura.
Un aspecto destacable de esta segunda fase es la adecuación del proyecto al Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Vivienda. Dentro del mismo cabe resaltar la utilización de materiales cerámicos para la captación de energía solar térmica y fotovoltaica, de cara a la autosuficiencia energética.
En este sentido, el Museo se convierte en un referente sobre la aplicación de las últimas propuestas cerámicas de I+D en materia de domótica, fachadas ventiladas como soporte de placas fotovoltáicas, o suelos flotantes para las instalaciones eléctricas, informáticas, etc.

0 comentarios: