jueves, 10 de diciembre de 2009

Demagogos

Los concejales populares han dado esta semana una muestra más de la demagogia que practican y lo han hecho por partida doble: en el Pleno y en los medios de comunicación, el concejal Rubén Ibáñez y el cada vez menos portavoz del grupo municipal, Salvador Aguilella.
Ibáñez hilvanó su intervención sobre la plantilla de personal del Ayuntamiento en una serie de medias verdades, que no dejan de ser una mentira, como ya nos tiene acostrumbrados. Quería dejar sobre la mesa la relación de puestos de trabajo porque no figuraba la cantidad concreta, para un puesto de trabajo concreto, para pagar las cuotas de la seguridad social. Pero escondía que existe una partida global, con una cuantía de sobra para poder efectuar esos pagos.
También intentaba hacer ver que el equipo de gobierno, con mayoría socialista, es el culpable de que no estén cubiertos los puestos de secretaría e intervención, cuando estos puestos se cubren por concurso nacional, entre personal habilitado nacional, no es una oposición que pueda convocar el Ayuntamiento. Y todavía se atreven a decir en los medios de comunicación que en 2010 no se cubrirán estas dos plazas, cuando en el caso de secretaría el concurso está abierto y pueden optar aquellas personas que tengan la habilitación nacional. Además, ambos puestos están siendo desempeñados actualmente por el oficial mayor y por la técnica media de intervención.
Pero el colmo de la demagogia lo alcanzó Salvador Aguilella, al lanzar 28 propuestas para incluirlas en el presupuesto municipal, que le costarían al Ayuntamiento 34 millones de euros, cuando el presupuesto total no llega a 25 millones de euros. Sin embargo, tiempo atrás proponía también que se bajaran los impuestos y las tasas, lo que supondría una disminución de 2 millones de euros en los ingresos del Ayuntamiento. Aunque lo intente un millón de veces, el concejal Aguilella no logrará la cuadratura del círculo. Claro que poco se puede esperar de alguien que se atreve a decir que las ayudas sociales son para aquellas personas que quieren vivir sin trabajar.
En los medios de comunicación lanzaban una vez más la calumnia de que Onda es el municipio de más de 20.000 habitantes que soporta la mayor presión fiscal, cuando se les ha demostrado una y otra vez que somos el municipio con los impuestos más bajos de alrededor. Todos los ayuntamientos gobernados por el PP los tienen más altos, bien por el coeficiente o por la valoración catastral mayor. Pero es muy fácil coger la cantidad global de ingresos municipales por impuestos y tasas y dividirla por el número total de habitantes, sin tener en cuenta las muchas empresas que hay en Onda que pagan grandes cantidades por el IBI o el IAE. Además también olvidan todos los servicios gratuitos de que disfrutamos los ondenses, gracias a una verdadera política social llevada a cabo por el equipo de gobierno de mayoría socialista.
También es demagogia decir que el alcalde socialista se niega a firmar los convenios para las obras del plan Confianza o plan Camps, unas obras que no han comenzado en casi ningún municipio valenciano, cuando se anunciaron en febrero. Lo que no queremos los socialistas en el equipo de gobierno es que sea el Ayuntamiento el que tenga que adelantar el dinero y después esperar a que la Generalitat, gobernada por el PP, tenga a bien devolverlo al cabo de los años. Todavía está por cobrar una buena parte de la primera fase del Museo del Azulejo, de 2004, y los 14 millones de euros que adelantó el Ayuntamiento para los centros educativos todavía se está devolviendo. La experiencia enseña a ser prudente en esta cuestión para defender los intereses y el bienestar de Onda, como ha pasado con el plan Zapatero, con diez de las once obras ya finalizadas y la última casi a punto, y el 70% del presupuesto transferido al Ayuntamiento desde el principio.
Ejecutiva Local del PSPV-PSOE

2 comentarios:

Excelente articulo.El PSPV de Onda
ha contestado esta semana de manera brillante a cada uno de los temas en los que el PP de Onda habia contaminado a la ciudadania.
Mención aparte merece la salida de tono del alcaldable por parte del PP de Onda en las anteriores elecciones y cada vez menos portavoz al decir y cito palabras textuales que podreis comprobar en nuestro programa de televisión;
Salvador Aguilella: "... más ayudas para los que quieren vivir sin trabajar".

Son unas palabras por las que espero/supongo que deberá disculparse. Es un insulto a los parados.