viernes, 30 de noviembre de 2012

Salvador (PSOE): “Es un presupuesto que baja la partida para el empleo y no da respuesta a las necesidades de los ondenses”


  • El PSVP-PSOE de Onda ha votado en contra del Presupuesto Municipal de 2013 del Ayuntamiento de Onda en el Pleno celebrado hoy porque es ficticio y perjudica a los ondenses
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, ha lamentado que el Presupuesto Municipal de 2013 del Ayuntamiento de Onda “baja la partida para el empleo y no da respuesta a las necesidades de los ondenses”. Así se ha manifestado tras el Pleno celebrado hoy, en el que se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, con el voto en contra de los socialista al considerar que “refleja la falta de inversión de otras instituciones, la baja partida que destinan los populares al fomento de empleo y la desaparición de las ayudas a las familias respecto a años anteriores”.

Además, los Socialistas consideran que este presupuesto es “ficticio, ya que las partidas se han calculado a la baja para vender en prensa que están ahorrando”, y han recordado que “esta estrategia ya la hicieron con el presupuesto del año pasado, y como resultado hoy se ha tenido que realizar una modificación de crédito, porque han acabado gastándose más de lo presupuestado”.
El concejal socialista ha explicado que, “debido a la pasividad de Salvador Aguilella, sumiso con sus jefes de partido, el Ayuntamiento de Onda apenas percibirá subvenciones de otras administraciones, comparado con otros ejercicios, y por tanto, tendrán que ser los ciudadanos ondenses quienes al final tengan que financiar los servicios y las obras que se realicen”. Según los datos que reflejan el presupuesto, “sólo 30.000 euros llegarán de otras administraciones, con lo que se demuestra la ineficiente gestión que está llevando a cabo el equipo popular”. Según el portavoz del PSPV-PSOE de Onda, “la nula reivindicación del alcalde ante la Administración Autonómica y el Gobierno Central, provoca que los 2 millones de euros que invertirá directamente el Ayuntamiento no se refuercen por otras administraciones, y sólo gracias a que los socialistas dejaron el consistorio más saneado de la provincia hoy se puede asumir esa inversión propia”.

Por otra parte, Juan Miguel Salvador ha calificado la partida para el fomento del empleo como “desoladora” respecto a años anteriores, ya que el equipo de gobierno popular sólo ha destinado 830.000 euros, mientras que en el año 2012 había presupuestado 1.300.000 euros y en año 2011, 1.200.000 euros. Además, Salvador ha denunciado la pérdida de la subvención, de 14.700 euros, destinada a la contratación del Agente de Empleo y Desarrollo Local, “un agente imprescindible para dar impulso a la actividad económica orientada a la generación de empleo de nuestra ciudad”. Respecto a la baja inversión de los populares en el fomento de empleo, Salvador ha explicado que “el falso ahorro del que habla el equipo de gobierno procede de la desaparición de la Escuela Taller para menores de 25 años o de los Talleres de empleo para mayores de 25 años, que podrían dar trabajo y formación a unos 50 ondenses”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, ha lamentado la “falta de sensibilidad del equipo de gobierno ante la actual coyuntura social en la que viven las familias ondenses”. En este sentido, Salvador ha denunciado que en el Presupuesto del próximo año  no aparece la partida del Cheque Libro, y sólo se contempla un banco de libros, cuando ambas medidas son complementarias y juntas podrían aliviar la crítica situación que soportan algunas  familias de la localidad”. El portavoz socialista también ha hecho referencia a la propuesta de ampliar la Tarjeta Sanitaria Municipal para mayores de la población, para que queden cubiertos los medicamentos excluidos del Sistema Nacional de Salud. “El equipo de gobierno popular no ha incluido nuestra propuesta, dejando desamparados a los pensionistas del municipio, que son los ciudadanos más afectados y a la vez más vulnerables de Onda”, ha dicho Salvador.
El Partido Popular no acepta las propuestas del PSOE
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Miguel Salvador, lamenta que “el alcalde sigue con una política partidista y no ha aprovechado ninguna de las propuestas que hemos presentado para la elaboración del Presupuesto, como la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, con servicio gratuito para asesorar a familias en riesgo de desahucio, la eliminación total del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO), la creación de una línea de subvención para pagar el IBI de la vivienda habitual a parados de larga duración, familias, jubilados o pensionistas con bajos ingresos, la creación de un Plan Local de Reciclaje Profesional para la Rehabilitación de Viviendas, destinado a parados de larga duración del sector de la construcción, iniciar un Programa de Cualificación Profesional Inicial en el Antiguo Colegio de Monteblanco, para jóvenes desempleados del municipio sin formación o activar un Plan de Pequeñas Obras, que permita favorecer la contratación de empresas locales que dinamicen la economía local, generen empleo y mejoren el entorno urbano de Onda”.
El portavoz socialista ha concluido diciendo que “un buen alcalde se olvidaría de los colores políticos, velaría por los intereses de todos sus ciudadanos y, por tanto, hubiera incluido estas propuestas, que son factibles, hechas desde la responsabilidad y algunas trasladadas directamente por los ondenses a través de varias reuniones y de la campaña socialista Jo Participe!”.

0 comentarios: