domingo, 4 de marzo de 2012

La Generalitat Valenciana no invierte en el castillo de Onda desde el año 1995

La Administración autonómica no ha invertido en el castillo de Onda desde el año 1995. Tras 17 años de gobierno popular no han destinado ni un solo euro para la puesta en valor del monumento histórico más representativo de la población, a pesar de que las competencias en materia de patrimonio cultural las tiene la Generalitat Valenciana. Además, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda es incapaz de conseguir subvenciones de las administraciones para poder invertir en el patrimonio cultural de Onda tal y como ha quedado demostrado en su última actuación. “Los ondenses pagaremos cerca de 21.000 euros de nuestro bolsillo por la restauración de la torre 22 del castillo de Onda en la primera inversión que el gobierno municipal popular realiza en materia de patrimonio. Una muestra más de la incapacidad de buscar financiación en otras administraciones y que contrasta con las anteriores subvenciones conseguidas por los gobiernos socialistas de la administración central”, ha informado el concejal socialista Ximo Huguet.

El Grupo Municipal Socialista realizó múltiples inversiones en el castillo de Onda durante los últimos años en los que gobernaban con mayoría en el Ayuntamiento a través de diferentes subvenciones. Las actuaciones realizadas en la alcazaba del castillo contaron en la primera fase con una subvención de 450.000 euros a través del ministerio de Fomento y de Cultura. En el año 2010 se inició la segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del castillo y recuperación de la alcazaba, con un presupuesto total de 630.967,03 euros, que volvió a contar con una subvención del 1% cultural. Después se realizó una nueva intervención complementaria, de más de 150.000 euros. “Estas inversiones pusieron al descubierto los importantes hallazgos del palacio taifa del siglo XI, que sirvieron para diversificar la economía de Onda a través del turismo, y también estabilizaron las laderas del castillo”, ha destacado el concejal socialista.

Las contradicciones del Partido Popular
Por otra parte el concejal socialista Ximo Huguet ha puesto en relieve las continuas contradicciones del gobierno municipal popular. “Son capaces de vender un día en prensa que no se ha hecho nada en el castillo durante la pasada legislatura y a los pocos días nos sorprenden con la puesta en marcha de una feria para que la gente conozca el patrimonio descubierto en los últimos años. El equipo de gobierno debería fijar una posición clara y congruente en vez de vender un día una cosa y al siguiente todo lo contrarío”, ha concluido Ximo Huguet.

0 comentarios: