jueves, 8 de marzo de 2012

En el último año ha aumentado en casi un 9% el índice de mujeres desempleadas de Onda

El concejal socialista Ángel Badenas ha trasladado la inquietud de los socialistas de Onda en materia de empleo en el sector femenino. El pasado mes de enero se produjo la subida del desempleo más elevada entre las mujeres ondenses desde hacía un año. Según los datos oficiales del SERVEF, esto supone una subida del desempleo en 125 mujeres en un solo mes, es decir, casi el 64% de las personas que pasaron a situación de desempleo durante el mes de enero fueron mujeres.

Además, el concejal socialista ha destacado el elevado desempleo femenino que se ha venido produciendo desde el mes de enero de 2011, con 1394 mujeres en el paro, por las 1526 desempleadas ondenses registradas en enero de 2012, lo que supone un aumento del 8,65%. “Esto  se traduce en 132 mujeres más que tristemente han pasado a estar en situación de desempleo, agravando más la perspectiva de paro ondense”, ha lamentado Ángel Badenas.

El concejal socialista considera “dramática la cifra del paro” y muestra su preocupación “ante la precariedad laboral que padecen las mujeres, mucho más elevada que la de los hombres”.

También, Ángel Badenas ha recordado que las mujeres sufren también la lacra de la discriminación salarial, ya que el sueldo medio de las mujeres alcanza el 75% del de los hombres, lo que da lugar a periodos de cotización inferiores, menores pensiones y menores prestaciones por desempleo. “Esta situación lleva a las mujeres a sufrir más desempleo, menos salario, más temporalidad laboral, más precariedad en los trabajos y, en definitiva, menos derechos”, ha señalado Ángel Badenas.

La reforma laboral del PP, un ataque frontal a los derechos de la mujer
Ángel Badenas ha señalado que la reforma laboral es un “ataque frontal” a los derechos de las mujeres, que tendrá como consecuencia “expulsarlas del mercado laboral” al ser las más afectadas por los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial. “Esta reforma aplica la flexibilidad sólo en favor de los empresarios y no de los trabajadores", ha subrayado Badenas en referencia, por ejemplo, a la posibilidad de que el empresario decida cambios de horario y turno, y exija hacer horas extras a los empleados con contrato parcial, en los que predomina un mayor número de mujeres que de hombres. El concejal socialista ha denunciado que la posibilidad de que los empresarios modifiquen los horarios y turnos supone “no sólo un retroceso, sino una destrucción” de la igualdad y los derechos de las mujeres.

El concejal socialista Ángel Badenas ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la reforma laboral acabe con las medidas de conciliación previstas con la Ley de Igualdad. “Estas medidas suponían un dique de contención en favor de las mujeres y ahora la reforma ha abierto la compuerta para que la desigualdad campe a sus anchas”, ha manifestado Ángel Badenas, para quien la reforma “no es equitativa, no es eficaz y discrimina a las mujeres”.

0 comentarios: