miércoles, 24 de agosto de 2011

El PSPV apuesta por convertir las Diputaciones en un espacio de colaboración entre municipios

  • Puig aboga por 'una eficiencia máxima de los recursos públicos'
  • Reclama al PP que se pronuncie sobre la reforma de los entes provinciales

El coordinador del comité electoral del PSPV, Joaquim Puig, ha apoyado este miércoles la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reducir la dimensión y el peso actual de diputaciones, de modo que pasen a ser "una especie de consejo de alcaldes que compartan servicios voluntariamente".

El también alcalde de Morella (Castellón) ha propuesto que los nuevos organismos se adecúen a las necesidades actuales y se conviertan en un "espacio de encuentro de los ayuntamientos para colaborar en cuestiones concretas y potenciar el trabajo en común de los gobernantes".

Puig ha citado servicios como la asesoría general o la recaudación, "a los que podrían adscribirse los ayuntamientos que lo deseen pero siempre de forma voluntaria, nunca como una estructura institucional que hace pequeños virreyes en todo el Estado".

"Es evidente que estos organismos provinciales se crearon en el siglo XIX para descentralizar, pero en este momento no tienen sentido en este ámbito porque son las comunidades autónomas las que tienen la legitimidad", ha explicado.

Eficiencia máxima

El dirigente socialista ha apostado por "una eficiencia máxima de los recursos públicos" y ha criticado que "haya diputaciones con tanto asesor, con tanto aparato político y una obsesiva visión clientelar, cuando realmente de lo que se trata es de dar prioridad a los servicios públicos y el empleo".

En torno al funcionamiento de las diputaciones, Puig ha indicado que estas instituciones "se han convertido en espacios oscurantistas que no avanzan en lo que es fundamental para los ayuntamientos".

Como ejemplo, el coordinador electoral del PSPV ha destacado los concursos de repostería, los festivales de pinchadiscos o los cruceros al Caribe sufragados con fondos de la Diputación de Valencia que, en su opinión, "tienen que ir destinados a la Generalitat y a los ayuntamientos".

La propuesta de los socialistas valencianos contempla la transferencia de las competencias en materia de educación y sanidad a la Generalitat y el resto de ellas a los ayuntamientos, porque son "los que tienen legitimidad".

'Un debate necesario'

"Es un debate necesario que hay que abordar y el PP tiene que explicar si está a favor de minimizar los costes burocráticos o intentar ampliarlos a favor de sus redes clientelares. Rajoy no puede volver a decir genéricamente si va a disminuir los organismos públicos sin aclarar qué organismos públicos y por qué", ha argumentado.

Por ello, Puig ha señalado que "no es posible bajo ningún concepto que el recorte de organismos institucionales repercuta en espacios de diálogo social como el Consejo Económico Social, o cuestiones que atienden a criterios de participación política".

Para el socialista, la disminución del papel político de las diputaciones pasa por "una reforma constitucional que las puede llevar hasta su desaparición", sin olvidarse de "otras reformas necesarias, como la del Senado".

Fuente: elmundo.es

0 comentarios: