El concejal del Grupo Municipal Socialista Ángel Badenas ha solicitado al Ayuntamiento de Onda la actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas. Según el concejal socialista, existe una “exención legal” de pagar este impuesto municipal y, por ello, el objetivo es “proceder a la actualización del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto”.
El concejal socialista Ángel Badenas ha defendido que a la Iglesia “hay que darle el mismo tratamiento” que al resto de confesiones y organizaciones no gubernamentales de interés público, “especialmente en la actual situación de crisis económica, en la que se hace imprescindible restringir al máximo la aplicación de exenciones y bonificaciones”. En este sentido, ha asegurado que “en el actual escenario de crisis económica, la bajada de ingresos y el control del déficit de los ayuntamientos hacen indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal”. Badenas ha defendido que “la fiscalidad debe ser el mayor instrumento de redistribución económica y social” y ha añadido que “es la manera más directa para ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos”. Para el concejal socialista, “la regla básica de un sistema fiscal justo es que todos ciudadanos e instituciones deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”.
El concejal socialista también se ha referido a la política fiscal que está adoptando el gobierno del Partito Popular. Badenas ha criticado que pretenda “perdonar las deudas a los que defraudan y aumentar los impuestos a los trabajadores”, lo que para él supone “un engaño a la ciudadanía al incumplir sus promesas electorales”. Para el concejal socialista, “el fruto de esa política desacertada y equivocada de subida de impuestos es el nuevo Real Decreto del Gobierno de Rajoy, que insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI entre el 4% y el 10% y cuya aplicación obliga a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario