jueves, 11 de marzo de 2010

El PIE de la cerámica se completa con talleres abiertos a los desempleados


El Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo el Plan Integral de Empleo (PIE) de apoyo a la Cerámica, en el que participan 130 personas afectadas por expediente de regulación de empleo (ERE) entre el 25 de septiembre de 2008 y el 24 de junio de 2009. “El desempleo que estamos sufriendo en Onda constituye nuestra máxima preocupación y, aunque en esta materia la actuación de los Ayuntamientos está limitada legalmente, como administración pública más próxima a la ciudadanía, es también la más sensible a sus demandas y problemas”, ha indicado Mari Carmen Aguililla, teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa.
“El Ayuntamiento solicitó dos planes integrales para poder atender a un mayor número de ciudadanos pero el SERVEF, que tiene las competencias en políticas activas de empleo, sólo nos concedió un plan.
Este Plan integral de empleo de la cerámica entra dentro de un programa de apoyo a la recolocación, que está enmarcado, a su vez, en un plan más amplio, denominado Plan de Apoyo al Sector Azulejero de la Provincia de Castellón, destinado a 1.600 trabajadores desempleados. “Se trata de un programa de actuación que surge como una iniciativa de la Generalitat, a través del SERVEF, y que cuenta con la principal financiación de la Unión Europea, concretamente, del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización”, ha añadido Aguilella.
Para poder atender las demandas de los desempleados en general, a finales de marzo, el Ayuntamiento ofrecerá de forma gratuita talleres para aprender a elaborar un curriculum, búsqueda de empleo en Internet y cómo conducirse en una entrevista de trabajo. Los talleres serán semanales y para 15 alumnos cada uno. Todas las personas interesadas en los mismos podrán preinscribirse en la oficina del PIE, en la 3ª planta de la Casa de la Cultura. “Estos talleres sí que están abiertos tanto a personas incluidas en el Plan como a desempleados en general, puesto que son una iniciativa propia del Ayuntamiento”, ha dicho Mari Carmen Aguilella.
El Plan Integral de Empleo es un programa de actuación que incluye un conjunto de servicios personalizados para ayudar a los trabajadores desempleados del sector de la cerámica y del azulejo de Onda. El objetivo prioritario de este Plan es promover la incorporación de estas personas al mercado laboral mediante un sistema de formación, asesoramiento y asistencia técnica tanto a las personas desempleadas como a los empresarios.

“Los beneficiarios de este programa fueron seleccionados por el SERVEF que remitió un listado al Ayuntamiento, del cual han pasado a formar parte del PIE 130 personas, y no se puede incorporar a ninguna persona que no esté en ese listado. Incluso unos 20 ciudadanos de Onda han sido incluidos en el PIE de la Cámara de Comercio”, ha aclarado Aguilella.
Para llevar a cabo el plan el Ayuntamiento de Onda ha contratado a dos técnicas de empleo y a una auxiliar administrativa. Una de las técnicas está visitando las empresas de Onda, poblaciones cercanas y de la costa para informar del servicio y para buscar posibles ofertas de empleo y detectar las actividades formativas necesarias para los usuarios. Se ha realizado un video, incluido en la página web del Ayuntamiento, en el que la misma técnica explica los servicios del PIE.
“También se ha elaborado un folleto explicativo del plan para que la población, en general, y el sector empresarial, en particular, puedan conocer el Plan Integral de Empleo y los servicios que ofrece”, ha concluido la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa.

0 comentarios: