jueves, 28 de enero de 2010

El PP de Onda vende una imagen negativa de Onda, la realidad es otra

Notícia publicada en Mediterráneo, (ver fuente original pinchando AQUI).
Reproducción:

el objetivo es revalorizar el barrio viejo y convertirlo en un foco de atracción de turistas..

La demanda de ayuda para restaurar casas en Onda se multiplica por tres

La crisis había frenado los planes de reforma del casco antiguo y los dueños aprovechan las subvenciones.En solo un año, se ha pasado de nueve solicitudes a 24 para inmuebles y de dos a siete para establecimientos.

28/01/2010 J. J. PIQUER // Y. CLARES



Onda tiene todas sus esperanzas de desarrollo en el casco histórico. En tan solo un año, la demanda de ayudas al Ayuntamiento para restaurar las fachadas de las viviendas y adecuar los comercios se ha disparado. En el 2008, el consistorio subvencionó la reforma de dos establecimientos y de nueve inmuebles, mientras que el año pasado, la cifra se elevó hasta los siete negocios demandantes y 24 inmuebles.

Esto supone que las peticiones de obras en comercios han aumentado un 250%, mientras que en hogares ha sido del 166,6% y prácticamente se han triplicado.

Este fenómeno, según explica el concejal de Desarrollo Económico, Pascual Mundina, se debe a que “la gente se ha animado a adecuar la zona, ya que la situación económica había frenado sus planes de reforma, pero con las ayudas, ahora sí pueden realizarlos”. Además, el objetivo de las subvenciones es poner en valor el casco histórico para atraer a más visitantes, generar un nuevo encanto turístico, revitalizar la economía e impulsar el sector comercial. Las aportaciones también han ido en aumento.
Así, el área de Desarrollo Local concedió durante el 2009 31 ayudas por una cuantía total de 50.000 euros, que se dividió en dos líneas de 25.000 euros.

NUEVO EQUIPAMIENTO // Las aportaciones para los establecimientos son para obras que se hayan hecho o se acometan durante el mismo año en que se solicitan. También cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad. Igualmente, se subvencionan las inversiones en mobiliario o en equipamientos informáticos.

El incremento de la demanda también ha llevado a la subida de las asignaciones, ya que, para la pintura de fachadas en el 2008 se contaba con un presupuesto de 10.000 euros, pero el importante interés por presentar solicitudes hizo que el Ayuntamiento decidiera aumentarla en 15.000 euros más para dar cobertura al mayor número posible de peticionarios. Según asegura Mundina, “nos sentimos satisfechos por esta tendencia, ya que desde el ayuntamiento tratamos de facilitar a los ciudadanos toda la tramitación administrativa, para que esto no signifique un obstáculo”.

Por otro lado, el presidente de Onda Centre Comercial, José Navarro, indica que “la recuperación de la zona antigua permitirá hacer crecer el comercio, ya que los visitantes se acercarán hasta él, pasarán el día y eso será beneficioso para el tejido productivo”.

OTRAS ACTUACIONES // Una de las obras más destacadas para poner en valor el casco histórico es la consolidación de la ladera sur del castillo, que fue adjudicada por el Ayuntamiento a finales del pasado mayo, con un presupuesto de más 2,6 millones de euros.

La actuación contó con la financiación, en un 70%, del Ministerio de Administraciones Públicas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esto hará posible visitar la cueva situada en el enclave y un mejor acceso hasta la fortificación.

Por otro lado, se ha apostado por adecuar la mítica Casa dels Mestres y convertirla en una sede para 50 asociaciones locales. A esta intervención se han destinado 700.000 euros y se obtendrán 27 dependencias. También cabe destacar el aparcamiento para el solar del antiguo cine Paraíso, que permitirá ampliar el número de plazas de estacionamiento en el centro y favorecer las visitas.

Otro de los planes del consistorio es la recuperación del antiguo pavimento de las vías históricas, el soterramiento del cableado y el cambio del mobiliario urbano. Asimismo, se ha sustituido el antiguo alumbrado y se ha colocado uno más acorde para embellecer las calles por la noche y conseguir un mejor efecto estético.

0 comentarios: